El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que los productores rechazaron la propuesta realizada por el ente y que instalarán nuevamente el corte de ruta. En síntesis, ANCAP ofreció 48 centavos de dólar por kilo de azúcar. La empresa no presentará otra propuesta y ahora, la negociación proseguirá en la Junta Local de Bella Unión, con los delegados de todos los sectores.

Sendic recordó que en el año 2008 se pagó 42 centavos de dólar y la última propuesta, presentada esta tarde, ofrecía unos 48 centavos de dólar, más de once pesos por kilo de azúcar. En el marco de una productividad por hectárea en aumento, objetivo de la empresa, el Presidente de ANCAP sostuvo que la productividad del 2009 superaría en 10%, inclusive a más de 8 mil kilos por hectárea. En la actualidad el promedio está en unos 6.500 kilos, como informó el miércoles 10 a la mañana.

Sendic indicó que los obreros de la industria acordaron con ALUR el pasado año y los trabajadores rurales hace quince días. La primera propuesta del ente fue presentada el 16 de mayo.

En cuanto a participación del mercado, el crecimiento constante permitió que el azúcar proveniente del ingenio «Alfredo Montes Quintela», alcanzara al 57% del mercado. El restante proviene de la industria nacional, acotó. En conferencia de prensa matutina, Sendic reveló que al inició del proceso en Bella Unión, el 80% del azúcar era importada y que los productores de Bella Unión producían sólo el 20%. Sendic dijo que «hoy en día casi un 100% del azúcar que está en el mercado, es de origen nacional y de este porcentaje, el azúcar de Bella Unión ocupa el 60%».

A la mañana, explicó que lo que reclaman los productores azucareros, es la mejora de la paga por kilo de azúcar. Por un lado, ANCAP ofreció $ 10.80 por kilo de azúcar, mientras que los productores reclaman un 10 o 20 % por encima de esa cifra.