Compartimos, a modo de adelanto, fichas del nuevo libro «Empresar en Primaria» producto de investigaciones y puesta en marcha de un nuevo programa tomando como soporte los vigentes en enseñanza primaria ( 6º Grado ), del Mtro.Julio W. Russi.

Director de CEO & Asociados, www.ceo.com.uy

«Los emprendedores son el mejor agente de cambio que puede tener un país, son quienes crean empresas, crean nuevos puestos de trabajo, logran atraer inversiones, innovan e investigan de forma constante, vierten energía en la sociedad, y sin duda en Uruguay necesitamos más personas capaces de emprender y de una u otra forma se está generando un cambio cultural donde los niños y no tan niños quieren y desean hacerse cargo de sus propias cosas, donde no esperan que hagan los demás por él, donde siempre buscan aportar y generar nuevas ideas, donde buscan innovador y desarrollar en forma constante.

Este libro sin duda intenta transmitir y ser un agente de cambio de esa cultura, aún nos queda un trayecto muy largo por recorrer, especialmente a nivel educativo pero sin duda quienes utilicen este manual irán por buen camino.

Vamos por un Uruguay más Emprendedor!»

CARMEN CORREA

Directora Ejecutiva de Endeavor Uruguay.

«…La sociedad del siglo XXI requiere de emprendimiento e innovación para lo cual son fundamentales los ciudadanos empoderados de un lúcido autoconocimiento y de nuevas capacidades y habilidades…no sólo de conocimientos. Para ello, nuestro sistema educativo requiere una reforma radical y urgente en sus objetivos y en sus metodologías pedagógicas.

Empresar en primaria es una potente voz de alerta y una demostración concreta de esperanza…es posible salvar a nuestros niños que son los verdaderos emprendedores no contaminados con la cultura de racionalidad y lógica que nos ha impedido, a nosotros los adultos, soñar, emprender e innovar…»

Dr. Pedro Vera Castillo

Presidente Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR)

Director Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (EMPRENDO) ,  Universidad de Concepción, Chile.

Índice.

Prólogo – Carmen Correa, Directora Ejecutiva de Endeavor Uruguay – ______ pág 15

Por qué «Empresar en Primaria»_____________________________ pag.17

Espíritu emprendedor _____________________________________ pág.19

Introducción _____________________________________________pág.31

Transversalidad; objetivo general y fundamentación; mundialización

y globalización; conceptos; interdisciplinariedad y mercadotecnia;

destinatarios; metodología; materiales.________________________ pág.33

Programa «Empresar en Primaria»

Aspectos relevantes; diseño de unidades de trabajo; plan de calidad;

medición y evaluación de resultados.__________________________pág.47

Conclusiones ____________________________________________pág.67

Glosario ________________________________________________pág.71

Bibliografía ______________________________________________pág.83

Apéndice ________________________________________________pág.87

La actitud positiva, la responsabilidad personal, familiar y social, el HACERSE CARGO…

identificar el marco de no conformidades, desencuentros y rechazos para crear e innovar en soluciones valederas. Esto es parte del estímulo del espíritu y actitud emprendedora a nivel individual y a nivel de clase.

SABER ESCUCHAR…identificar oportunidades, participar y aportar nuevas ideas, ordenarlas y evaluarlas. INNOVACIÓN, COMPROMISO, SOLIDARIDAD…

INVESTIGACIÓN básica en todo lo relacionado con la cultura y el espíritu emprendedor.

DESARROLLO mediante el diseño, ejecución y control de un Programa como resultado de la investigación.

INNOVACIÓN a través de una nueva propuesta educativa con nuevos contenidos y una metodología adaptada a nuevas exigencias.

Habrá tantos perfiles de emprendedores como contextos socioeconómicos y culturales de los cuales provienen los niños. El ámbito en el que se desarrolla el niño «marca» su perfil a desarrollar y conducir exitosamente.