El Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del MEF publicó el informe de evolución de los precios de productos de almacén en el mes de junio. El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) reunió los datos provenientes de 318 establecimientos comerciales de todo el país (supermercados y autoservicios).

Estos comercios detallaron los precios de venta al público (incluido impuestos) de 128 productos/marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de junio con los de mayo de los 128 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 7,5% en 72 artículos (en promedio aumentaron 1,5%), reducciones de precios de hasta 7,5% en 53 artículos (en promedio se redujeron 1,4%), manteniéndose sin cambios tres productos.

Al comparar los PPdM de junio de 2009 con los de igual mes del año anterior de los 122 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 35,4% en 89 artículos (en promedio aumentaron 12,1%), y reducciones de precios de hasta 25,7% en 33 artículos (en promedio se redujeron 7,4%).

El costo de la canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de junio entre $ 2.112,5 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.564,0 en el que lo hizo a mayor precio.

El costo de esta canasta, calculada con los PPdM observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado), alcanzó en junio a $ 2.244,9 lo que significó un aumento de 0,1% respecto al valor registrado en mayo ($ 2.242,6).

La información completa puede consultarse en la página web: www.consumidor.gub.uy