Conferencia “Dos tanques de guerra llamados Fray Bentos”, a cargo del Sr. René Boretto.

Organiza Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Departamental de Río Negro.

Esta conferencia se llevará a cabo el martes 1° de Setiembre a las 20:00 horas, en Sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro, oportunidad en que se darán a conocer detalles sobre un hecho que se remonta a la I Guerra Mundial, cuando dos tanques de guerra que tuvieron participación en campos de batalla europeos, fueron bautizados “Fray Bentos”.

El próximo 1° de marzo coincide con los 60 años del inicio de la II Guerra Mundial, con la invasión de la Alemania nazi a Polonia.

En este ciclo denominado “Entre la Guerra y la Paz”, se buscará analizar algunos hechos culturales, artísticos y sociales ocurridos entre el inicio de la II Guerra Mundial, el 1° de Setiembre de 1939 y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, a través de actividades tales como conferencias, exhibición de películas y tertulias culturales.

En la misma conferencia el Sr. Rene Boretto, Director del Museo de la Revolución Industrial, expondrá sobre el tema de dos tanques de guerra llamados “Fray Bentos”, con apoyo de material audiovisual, fotografías y documentos recabados en sus investigaciones y por el contacto con museos, bibliotecas e investigadores europeos, en gran parte resultado de sus viajes al exterior, auspiciados por el Gobierno Municipal.

Esto forma parte del estudio sobre impactos de diferente tipo que surgieron a raíz de la popularidad de los alimentos elaborados y enviados desde Fray Bentos (tanto en los Períodos Liebig s como Anglo), para alimentar a buena parte de los pueblos de Europa durante más de un siglo.

A raíz de estos estudios, se han conocido detalles inéditos que se presentarán en esta conferencia.

La existencia de dos tanques de guerra con el nombre “Fray Bentos” se explica con el testimonio de los propios soldados: «Le bautizamos Fray Bentos porque nos sentimos dentro del tanque como carne enlatada de la que comemos todos los días».

En medio de un conflicto bélico internacional, soldados aliados coincidieron en emplear el nombre “Fray Bentos”, sin saber que poco tiempo después participarían de una memorable jornada épica en los campos de Bélgica.

El Departamento de Educación y Cultura invita a estudiantes, docentes y público y general a Sala de Actos “Dr. Guillermo Ruggia”, el próximo 1° de Setiembre a las 20:00 horas.