Uruguay se ha transformado en un ejemplo mundial, a un año y poco de haber iniciado la distribución de las computadores portátiles “XO” en las escuelas públicas.

Gobiernos y universidades de varios países se han interesado en conocer el Plan Ceibal de Uruguay.

Autoridades de Colombia, Paraguay, Perú, Haití y Ruanda manifestaron interés en conocer en profundidad el programa y el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner visitó recientemente este último país para exponer sus alcances.

El Plan Ceibal es una de las «puntas de lanza» del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia de Uruguay y una de las pocas iniciativas de su administración que han tenido el respaldo de todos los partidos políticos del país.

Con la entrega gratuita de minicomputadores personales a todos niños de las escuelas públicas los escolares encaran diferentes trabajos en grupo y están en contacto con niños de otras partes de Uruguay y del mundo.

El pasado viernes el presidente Vázquez, junto con el presidente de México, Felipe Calderón, de visita oficial a Uruguay, entregaron la computadora número 300.000 del plan en la escuela pública República de México, de Montevideo.

Brechner, que estuvo presente en el acto, destacó que el interés del Gobierno es exportar el Plan Ceibal a varios países, especialmente a los pobres y con dificultades para impulsar la educación.