Los días 26 y 27 de setiembre coincidiendo con el Día de Patrimonio 2009 el barrio La Estación de la ciudad de Canelones realizará la tercera edición de la Fiesta de la Torta Frita en la renovada plaza Amaro Castro. El sábado 26 a partir de las 18:30 horas está prevista la presencia en el lugar del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y otras autoridades locales.

Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio 2009 en la Criolla Mi Tapera ubicada en las cercanías de Santa Lucía coincidiendo con el marco del lema escogido para este año “Tradiciones Rurales”. La actividad estuvo encabezada por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y la Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simón.

Al ritmo de las décimas payadoriles de Élido Cuadro Delgado y Juan C. López se dio comienzo a la parte oratoria. La mesa principal, además del Intendente Carámbula y la Ministra Simón, estuvo integrada por la representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el representante del Programa Cultural de UNESCO, Frédéric Vacheron. Asimismo asistieron ministros, diputados y autoridades locales, además del público que colmó las instalaciones de la criolla.

La Ministra, Ing. María Simón, dijo que las expectativas para esta edición son de “cada vez mayor participación en todas las ciudades del país”. “Hemos elegido un tema por año y ya estamos pensando en los años que vienen que tenemos propuestas interesantes, en esta oportunidad se celebran las tradiciones rurales coincidiendo con una voluntad fuerte que es poner en alto al interior del país y su cultura, porque la descentralización no es solo una especie de equilibrio entre Montevideo e Interior sino que hay que llegar a toda la sociedad y un punto importante es fortalecer a la sociedad rural porque una tierra que no se cuida, no da sus frutos”, agregó.

Para este año se han escogido diferentes figuras para ser homenajeadas y la figura central es la de Bartolomé Hidalgo, primer poeta que comenzó a introducir en la literatura el entorno y el lenguaje rural. Asimismo hay plásticos, escritores, cantantes y autores.

“El Día del Patrimonio ha tomado una fuerza enorme y en estos años se ha convertido en una fiesta nacional con lugares abiertos para visitar y fiestas al aire libre”, señaló la Ministra.

Ana Praga, recordó que cuando hace cuatro años se decidió que el Día del Patrimonio del año 2009 iba a estar dedicado a las tradiciones rurales, no se pensó que se estaba planteando un tema tan amplio, tan inabarcable, y de fronteras tan imprecisas.

Se homenajea este año todo lo patrimonial relacionado con la condición rural que pueda existir como tradición. Y esto abarca desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas, desde la canción y la payada de contrapunto hasta la vivienda. No se trata de homenajear la nostalgia, lo fósil, lo detenido en el tiempo, sino de celebrar, en su verdad, lo rural que forma parte de los rasgos identitarios. Tampoco se trata de presuponer rasgos culturales privativos, sino de entender que las culturas se comunican por encima de las fronteras políticas, y que las tradiciones rurales de nuestro territorio se vinculan íntimamente con las de los territorios vecinos, y muchas veces con las de tierras más lejanas.

La figura central simbólica es, en este 2009, Bartolomé Hidalgo, el primer poeta del Río de la Plata en expresarse en un lenguaje que buscó acercase a la oralidad popular, inaugurando aquello que luego se conocería como poesía gauchesca. Es – al mismo tiempo – el primer poeta criollo del territorio que luego sería el actual Uruguay. Su rescate respetuoso del habla y de la idiosincrasia del hombre criollo lo convirtieron en un abridor de caminos.

Junto con Bartolomé Hidalgo, se ha escogido un pequeño grupo de homenajeados, grupo que intenta representar distintos ámbitos de actividad y distintos contextos históricos, en el sobreentendido de que se trata solamente de nombres paradigmáticos y que al lado de éstos hay otros muchos de similares méritos. En el homenaje a ellos va el homenaje a todos los otros. Así, el Día del Patrimonio del 2009 recuerda los nombres de Roberto J. Bouton (antropólogo cultural antes de que existiera la antropología como disciplina científica en el país), de Fernán Silva Valdés (poeta nativista, renovador de la poesía gauchesca), Yamandú Rodríguez, Juan José Morosoli y Francisco Espínola (escritores especialmente interesados en la temática campera), de Wenceslao Varela (poeta popular), Rubén Lena y Aníbal Sampayo (autores de canciones populares), Juan Pedro López (payador) y Carlos González (grabador y pintor, renovador de la iconografía rural).

Una vez culminada la parte oratoria, los presentes se trasladaron hacia el exterior de la criolla para apreciar las payadas de Élido Cuadro Delgado y Juan C. López.

Grupo de homenajeados

Bartolomé Hidalgo (1788-1822)

Roberto J. Bouton (1887-1940)

Francisco Espínola (1901-1973)

Carlos González (1905-1993)

Rubén Lena (1925-1995)

Juan Pedro López (1885-1945)

Juan José Morosoli (1899-1957)

Yamandú Rodríguez (1891-1957)

Aníbal Sampayo (1926-2007)

Fernán Silva Valdés (1887-1975)

Wenceslao Varela (1908-1997).

Fuente Contenido: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy

Fuente Imagen: lusrecetas.wordpress.com