El Centro Nacional de Rehabilitación Teletón abrirá sus puertas para todo el público los días 26 y 27 de setiembre de 2009, de 11 a 17 horas.

El Centro de Rehabilitación Pediátrico Teletón integrará, por cuarto año consecutivo, el circuito oficial de edificios que podrán ser visitados durante el Día del Patrimonio, que se celebrará en todo el país los días 26 y 27 de setiembre.

El Centro Teletón, ubicado en la Avda. Carlos Brussa 2854, fue integrado por la Comisión del Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura como patrimonio de los uruguayos poco tiempo después de ser inaugurado oficialmente, el 4 de mayo de 2006.

El edificio podrá ser recorrido en el horario de 11 a 17 horas, a través de visitas guiadas.  En el hall principal, se exhibirán las obras artísticas que los niños de la Teletón elaboraron en el Taller de Expresión Plástica del Centro Teletón, que juegan un papel esencial para favorecer la expresión espontánea, la comunicación, la percepción y la organización del espacio y el tiempo en niños y jóvenes con discapacidad.

Adicionalmente, se proyectará un documental con la historia de la Teletón en el Uruguay.

La edición 2009 del Día del Patrimonio rendirá homenaje a las tradiciones rurales.

La figura central simbólica es Bartolomé Hidalgo, el primer poeta del Río de la Plata en expresarse en un lenguaje que buscó acercarse a la oralidad popular, inaugurando lo que luego se conocería como poesía gauchesca.

El Centro Nacional de Rehabilitación comenzó a brindar los primeros tratamientos en mayo de 2006.

Su misión es la prestación de servicios que aseguren un enfoque integral y multidisciplinario de la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes, entre 0 y 18 años de edad, con alteraciones del aparato locomotor, para que alcancen un nivel funcional óptimo del punto de vista físico, mental y social. De esta manera, se busca mejorar su calidad de vida y una integración adecuada a la sociedad.

Por mayor información.

Fundación Teletón Uruguay/304-3620/22.

Marcelo Inverso/minverso@teleton.org.uy /096-406805.