El nombre seguramente no “le suena” al espectador cinematográfico corriente. Sin embargo, el realizador armenio Harutyun Khachatryan, de quien comienza una retrospectiva el próximo viernes en Sala Cinemateca, es una de las figuras más interesantes del cine reciente. La muestra de su obra se extenderá a razón de una programación diferente por día  hasta el primero de octubre inclusive. Para su presentación llegará expresamente a Montevideo Jack Bogossian, un experto en la obra de Khachatryan. 

Sala Cinemateca – Lorenzo Carnelli 1311 –

Desde el sábado 25 de setiembre al jueves 1º de octubre. 

Trayectoria.

 Ha podido escribirse que la obra (tanto sus documentales como sus ficciones) de Harutyun Khachatryan (Akhalkalak, Georgia, 1955)  evoca de manera elocuente la realidad armenia a través de una cuidada selección de imágenes y sonidos impactantes. Su cine ha sido también el testimonio de una sociedad y una historia recorridas por los contrastes y las contradicciones: algunas de sus películas tempranas como Voces del distrito  (Taghi dzaynere, 1981) y Kond (1987) pusieron de manifiesto las tensiones políticas y sociales a nivel local de un modo tan efectivo que el segundo de los títulos mencionados llegó a ser prohibido en la propia Armenia pero ganó el primer premio en el festival de cine de Kiev. Regreso a la tierra prometida (Veradarz avetyats yerkir, 1991), que ha sido considerada la mejor película Armenia de los años noventa, es el retrato impactante de un país recientemente independizado que ha sido sacudido por terremotos, sumido en una sangrienta guerra e inundado de refugiados. Documentalista (Vaveragrogh, 2003) describe de manera vivaz y reveladora el  difícil proceso armenio de  transición política de los años de la década de los ’90, mientras que Regreso del poeta (Poeti veradardze, 2006) es un viaje lírico que explora la pobreza material y la riqueza cultural, la expresión del alma de un pueblo.

Harutyun Khachatryan ha jugado también un papel importante en el proceso cultural armenio en su condición de fundador y director del Festival Internacional de Cine Golden Apricot de Yerevan, que constituye una plataforma importante para el intercambio intercultural que ofrece oportunidades, experiencia y formación para el desarrollo local.

En el año 2006, Khachatryan fue galardonado con el premio Príncipe Claus, que otorga la fundación holandesa del mismo nombre, dedicada a fomentar el intercambio cultural y la diversidad. Como fundamentos del premio se esgrimieron “la calidad estética y el contenido conmovedor de sus películas”, así como el hecho de “preservar imágenes que muestran el sufrimiento causado por el conflicto como advertencia para las futuras generaciones, por elevar el perfil cinematográfico de Armenia, y por el uso poético de la expresión cultural como modo de combatir el conflicto”.

Programación

–         KOND (Kond). URSS 1987.Director, Harutyun Khachatryan. Un documental poético sobre la vida cotidiana y los problemas sociales en uno de los más antiguos distritos de Yerevan. Mención especial en el festival Visions du Reel de Nyon. (viernes 25).

–         PUEBLO BLANCO (Spitaq qaghaq). URSS 1988. Director, Harutyun Khachatryan. Akhalkalaki, pueblecito armenio en Georgia, es descrito de manera burlesca y al mismo tiempo trágica, como un modelo del típico “pueblo soviético”. Premio especial en el festival de cine de París (viernes 25).

–         REGRESO A LA TIERRA PROMETIDA (Veradardz avetyats yerkir). Armenia 1991. Director, Harutyun Khachatryan. Con Razmik Asatryan, Mariam Bozoyan,  Surik Zumachyan. Nación sin estado durante muchos años, Armenia se ha concentrado fundamentalmente en el rescate de valores familiares. Este drama con elementos documentales es el de una familia de refugiados que regresa a su tierra huyendo de la violencia, y no encuentra el paraíso (sábado 26).

–         ULTIMA ESTACION (Verjin kayan). Armenia 1994. Director, Harutyun Khachatryan. Con Nora Arman, Gerald Papasyan, Armen Dzhigarkhanyan. Pareja de actores armenios en Europa, lejos de su tierra, intentando preservar su identidad y sus raíces. Un drama individual que refleja una circunstancia colectiva, la de un pueblo disperso que trata de seguir existiendo (domingo 27).

–         DOCUMENTALISTA (Vaveragrogh). Armenia 2003. Director, Harutyun Khachatryan. Un examen de la evolución política de Armenia en los años noventa, tras dejar atrás su carácter de “república soviética” y recuperar la independencia. Un documentl revelador, premiado en Karlovy Vary (lunes 28).

–         REGRESO DEL POETA (Poeti verarardze). Armenia 2005. Director, Harutyun Khachatryan. Una evocación de la personalidad y la figura de Ashugh Jivani, uno de los mayores poetas armenios del siglo XIX. El film mismo se propone como una expoeriencia poética, la búsqueda de un lirismo visual que aluda al literario (martes 29).

–         FRONTERA (Sahman). Armenia/Holanda  2009. Director, Harutyun Khachatryan.  Armenia, en el período post-soviético. Un pueblo de frontera jaqueado por el conflicto armenio-azerí, y la vida cotidiana de sus personajes contemplada a través de la mirada de un búfalo herido, testigo y víctima de la locura de los hombres (miércoles 30).

www.cinemateca.org.uy