Uruguay ocupa el tercer lugar en América Latina y el 50º en el ordenamiento mundial de 182 países y territorios, en su índice de Desarrollo Humano (IDH). El puntaje de Uruguay en el IDH es superior al promedio de América Latina y el Caribe, así como se sitúa por encima del promedio de todos los países de alto desarrollo humano.

Según PNUD los indicadores básicos de desarrollo humano en Uruguay han avanzado de manera constante durante 27 años.

En América Latina los dos países que se ubican más cercanos en el ranking son Argentina (posición 49) y Cuba (posición 51).

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2009, titulado «Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos», se dedica a estudiar el fenómeno de las migraciones y los desplazamientos humanos, y sus vínculos con el desarrollo. El informe documenta los beneficios y costos de estos desplazamientos para los migrantes y sus familias y los países de origen y destino. Según revela, las ventajas no se limitan al movimiento a través de las fronteras. La migración tiene el potencial de mejorar el nivel de vida de millones de personas de todo el mundo, aunque las restricciones y los costos suelen limitar los posibles beneficios.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida sintética de los logros de una sociedad. Es un indicador del bienestar humano que combina indicadores de esperanza de vida, alfabetismo, matriculación escolar y PIB per cápita. Este año fue calculado para 182 países y territorios, la cobertura más extensa hasta la fecha.
En esta nueva medición, al igual que en todas las anteriores realizadas desde 1980, Uruguay muestra aumentos constantes en su desarrollo humano. Los datos corregidos en 2008 asignaban a Uruguay un valor de 0.860 y lo ubicaban en la posición 49. La caída de un lugar en el ordenamiento mundial de países con respecto a las cifras de 2008 obedece tanto a que otros países lograron mayores avances como a la inclusión de más países en el cálculo del IDH.