Uruguay a la cabeza de la banda ancha en América Latina espera el despegue definitivo de la banda ancha móvil en 2010

Erasmo Rojas, Director regional para América Latina y el Caribe de 3G Americas, sostiene que «contemplando el Plan Ceibal desde el nivel de usuarios, Uruguay ostenta un 13.7 % de penetración de banda ancha, posicionándose a la cabeza de América Latina».

Las proyecciones para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en América Latina, indican que a partir del próximo año será notorio el aumento de suscripciones de banda ancha móvil o 3G, superando a la banda ancha fija.  La tendencia mundial,  de acuerdo a las últimas investigaciones (Ovum, Strategy Analytics, Ericsson 2009) indica que la banda ancha fija será apenas una cuarta parte de las conexiones móviles.

Erasmo Rojas destacó que las empresas operadoras de servicios móviles están cambiando sus estrategias luego de haber superado ya el 100% de penetración móvil, (Uruguay alcanzó en 2008 el 107% de penetración móvil), impulsando la oferta de servicios de datos y valor agregado que ostentan una contribución al ARPU (acrónimo de Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario) del  14% promedio en América Latina, unos US$ 2.6 B de ingresos en el 1T 2009, según Informa Telecoms & Media.

Según Rojas, «la nueva estrategia de los operadores móviles tanto en Uruguay como en el resto de América Latina será la de segmentar su mercado de acuerdo a sus necesidades, intereses y gustos personales. Ya no se trata de vender productos masivos sobre voz o datos, sino de personalizar servicios de valor agregado. El dime quién eres y qué necesitas, configurará la oferta de servicios del operador, motivando una comunicación más directa y personalizada con el usuario, respondiendo a su perfil y comportamiento en relación a la utilización de las redes móviles.