Frente a los innumerables llamados para adoptar niños huérfanos haitianos, las autoridades del Inau alertaron sobre la imposibilidad de hacerlo. No obstante, reconocieron el inesperado gesto solidario, según consignó el diario Últimas Noticias en su edición del martes 26 de enero.

Adopción. Muchos uruguayos se interesaron por los huérfanos. Decenas fueron adoptados en EE.UU. y Europa.

 “Los teléfonos no paran de sonar. Las consultas son constantes. La gente quiere saber cómo hacer para adoptar a un haitiano huérfano», dijo la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Nora Castro.

Las autoridades del Inau se vieron sorprendidas por las decenas de llamadas de uruguayos decididos a adoptar niños haitianos que hayan quedado huérfanos producto del terremoto del pasado martes 12. «No sabíamos cómo explicarles que el tema es muy delicado y que en estos momentos es imposible, pero por otro lado nos sorprendió el gran gesto solidario de la gente conmocionada ante la terrible situación de Haití», comentó un jerarca del instituto que participó en la conferencia. El funcionario dijo que son alrededor de 50 las llamadas recibidas por día con la misma preocupación.

Castro explicó en conferencia de prensa realizada ayer en la Torre Libertad que la preocupación de la gente los llevó a hacer un relevamiento para atrás sobre los antecedentes de adopciones de niños extranjeros. Dijo que en los últimos 30 años sólo se han registrado 10 casos «muy puntuales y muy particulares donde uno de los integrantes de la pareja era extranjero».

La presidente del Inau comentó que a quienes llamaron se les comunicó que el proceso de adopción internacional es muy complicado, que Uruguay no se caracteriza por esos procesos, y que en el caso de Haití el panorama es complicado al punto de hacerlo inviable. «En este momento no está en los planes. No se trata de trabas burocráticas sino de procesos para garantizar los derechos del niño», aseguró Castro quien llamó a la reflexión al pueblo uruguayo. «En estos casos lo principal es tener serenidad para ayudar a los niños», afirmó.

GARANTÍAS

Dijo la jerarca que en los casos de adopción internacional los largos pasos son parte del proceso que garantiza el derecho del menor. El primer paso es reconocer una autoridad de infancia que no existe actualmente en Haití «con lo cual el proceso de adopción es imposible».

A su vez luego se debe realizar un registro de los menores para verificar los que han quedado huérfanos. Este proceso es sumamente complicado con el panorama actual del país caribeño. Luego se debe velar por encontrar familiares del niño que se hagan cargo, incluso llegar a la búsqueda de familiares lejanos. En una instancia posterior se deberá buscar recintos transitorios para garantizar la salud y alimentación de los menores.

La adopción deberá buscarse en primera instancia dentro del país de origen del menor. La adopción internacional es en última instancia y «un recurso que se debe requerir cuando no quedan otras alternativas», dijo Castro a la prensa. A su vez subrayó que Uruguay no es un país que se caracterice por dichos procesos.

Veinticuatro niños de Haití llegaron ayer a Ottawa, luego de que el gobierno canadiense logró acelerar los trámites iniciados antes del terremoto, indicó la agencia Ansa.

Los niños, de entre 9 meses y 11 años y que las autoridades aseguraron son huérfanos, fueron entregados de inmediato a sus nuevas familias. «Estos padres están ofreciendo un nuevo inicio y una nueva vida a estos niños haitianos que no tenían muchas esperanzas», declaró el ministro de Inmigración, Jason Kenney. Los niños fueron cubiertos con mantas al bajar del avión pues. Acostumbrados a los 28 grados en Haití, debieron soportar los 10 grados bajo cero.

Hogares transitorios

En la conferencia participó la Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María de los Dolores Aguilar, así también como el oficial a cargo de Unicef Uruguay Gustavo de Armas.

Aguilar comentó que actualmente se está trabajando en el registro de los niños haitianos y posteriormente se deberá trabajar para conformar hogares transitorios en los casos de los menores que no se encuentre a sus familiares. La directora del IIN resaltó que la situación es muy delicada y se debe trabajar para garantizar una vida saludable de los menores.

Por otro lado Gustavo de Armas de Unicef explicó que los trabajos e Haití son a gran nivel. Se está enviando 200.000 litros de agua y se espera llegar a 500.000 en la semana próxima. Además efectivizaron la inmunización de enfermedades como tétano y sarampión a 6.000 menores. Esperan aumentar el número en los próximos días.

Los representantes de los tres organismos aseguraron que ya se trabaja en la reconstrucción del país caribeño afectado por la catástrofe y coincidieron en que se deberá poner especial foco en la población de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy