Propuesta del Partido Nacional (PN) en la Comisión Multipartidaria sobre Energía.

Eje: Social- 10/02/2010.

Es objetivo de la política energética, el lograr que la totalidad de la población, tenga acceso a los servicios e insumos que les permita satisfacer, por lo menos,  sus necesidades mínimas.

El concepto de necesidades a satisfacer, debe ser interpretado en sentido amplio, comprendiendo todas las necesidades, mencionando a vía de ejemplo las materiales, culturales y las sociales entre otras.

El “quantum” de la satisfacción de esas necesidades, debe ser el mínimo necesario que permita a cada habitante del país tener una vida digna.

La prestación de los servicios debe ser satisfecha de forma que comprenda los criterios de un desarrollo sustentable respecto al cambio climático.

La citada prestación es considerada una obligación del Estado, que debe crear  y garantizar, los marcos y condiciones de ejecución, que permitan la  actuación de las personas públicas y/o privadas en la producción de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades indicadas, transparentando los costos que devenguen dicha satisfacción.

Dado que la vida en sociedad y el respeto del “Estado de Derecho”, genera derechos y obligaciones, tanto al Estado como a los habitantes de la República, la satisfacción de las necesidades de la población, requiere la necesaria contraprestación de parte de los que reciben los insumos y servicios para la satisfacción de sus necesidades.-

Por un elemental deber de solidaridad entre los habitantes de la República y un respeto,  a  los mismos y de estos entre sí, sólo debe excepcionarse de la prestación de la contraprestación a aquellos que realmente se encuentren impedidos de realizarla.

Deben realizarse todos los esfuerzos necesarios, mediante acuerdos con las autoridades educativas, que desde la más temprana edad permitan la creación de una “cultura de la solidaridad y el cumplimiento de las obligaciones”, así como utilizar al máximo las normas legales y reglamentarias que permitan la protección de los bienes que permiten la satisfacción de las necesidades mencionadas. A vía de ejemplo, se menciona que las perdidas estatales por hurtos de energía eléctrica,  superan anualmente los U$S 80.000.000, dinero que de ser rescatado o no gastado, permitirá a su vez el cumplimiento en forma más eficiente de la prestación del servicio.

Al mismo tiempo, debe reconocerse y estimularse la conducta de aquellos que cumplen en forma normal con sus obligaciones.

La extensión de la prestación del servicio eléctrico en el  área rural, para cubrir el resto del territorio que aún no recibe ese servicio, debe ser también unos de los objetivos de la política energética.

Para ello, debe continuarse con las inversiones necesarias para los planes de expansión proyectados, (construcción de nuevas líneas de energía la instalación de paneles solares, aerogeneradores no conectados al Sistema Interconectado Nacional, la generación distribuida), son citados como medios posibles para obtener el resultado plasmado.