Del 2 al 5 de marzo de 2010 se realizará el primero de dos talleres teórico-prácticos, para que los profesores de la Universidad de Montevideo (UM) conozcan o profundicen en el manejo de la plataforma educativa online más utilizada internacionalmente.

El primer taller es «Introducción a Moodle» y en él el objetivo es que los docentes universitarios se familiaricen con esta plataforma educativa online: aprendan a configurar un curso, trabajen con los módulos y herramientas interactivas, colaborativas y de comunicación de la plataforma. Este taller se diseñó pensando en encuentros presenciales, que tendrán lugar en el laboratorio de informática, con el propósito de que el participante aprenda desde la práctica. La duración total del primer curso es de 12 horas y se desarrollará del 2 al 5 de marzo, en el horario de 18:00 a 21:00 horas. Se entregará un certificado de asistencia a quienes presencien el 80% del taller.

El segundo taller es «Usando Moodle para enseñar». Pretende que los docentes aprendan a usar la plataforma educativa Moodle para apoyar sus respectivas clases con instancias virtuales. La modalidad «extended learning» consiste justamente en ampliar la clase presencial en relación con la disponibilidad de otros recursos, en la interacción docente-estudiante y en la preparación de los exámenes, pruebas y trabajos de evaluación, entre otras actividades. El taller busca, además, construir con los participantes un modelo de tutoría virtual, aplicable al diseño de los cursos de grado, de postgrado y de educación permanente en la universidad.

Este segundo taller tendrá una duración de 20 horas en total y se desarrollará los días miércoles, desde el 7 de abril al 2 de junio, de 18:30 a 20:30 horas. Los participantes diseñarán una unidad didáctica en el área de su especialidad, en modalidad «extended learning» y presentarán oralmente su propuesta.

Las dos instancias, tanto la de marzo como la que comienza en abril, se realizarán en el laboratorio de informática y se propondrán actividades prácticas entre los encuentros presenciales que se acompañarán con tutorías virtuales en la plataforma.

Los profesores interesados deben comunicarse con Bárbara Díaz ( bdiaz@um.edu.uy ), ya que los cupos son limitados.

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy