Técnicos del municipio comenzarán la semana que viene a estudiar la propuesta de diseño para la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este firmada por el afamado arquitecto Carlos Ott y presentada por la empresa Bilkoy S.A. Según quienes presentaron la propuesta, ésta cumple exigentes estándares internacionales de calidad y de sustentabilidad de medio ambiente, explotando las potencialidades del terreno al máximo sin destruir los aspectos naturales de su entorno. Se estima que su construcción llevaría entre 18 y 24 meses.

La oferta de Bilkoy S.A. contempla dos de los cuatro ejes que integraban la Licitación Pública Internacional Nº 01/2009: el proyecto y la financiación. En caso de ser aprobada, la Intendencia deberá realizar nuevos mecanismos competitivos para las dos etapas que quedaron sin interesados, la de la construcción en sí y la de la gestión de todo el complejo.

Megaproyecto

El proyecto propuesto por la empresa se desarrollaría hasta en tres etapas, aunque dado que algunas de las características presentadas superan lo planteado por el pliego de la licitación, podría ser susceptible de modificaciones que ya están previstas para el caso de que así se dispusiera.

En la primera etapa se construiría una de las salas del centro de convenciones y un predio ferial de 12.000 metros cuadrados. En la segunda etapa, se realizaría la segunda sala de convenciones y el predio ferial se ampliaría 6.000 metros cuadrados más.

La accesibilidad del público y la operación de autos y camiones se podrá realizar simultáneamente sin afectar el funcionamiento de ninguna de las tres operativas. Además contará con depósitos independientes del predio ferial, lo que permitirá el almacenamiento de materiales sin afectar las exposiciones.

Está previsto un estacionamiento para 1.000 vehículos de 96.000 metros cuadrados de superficie total con calles internas, veredas y parquización, más un espacio adicional para crecimiento del complejo.

Los edificios del proyecto prevén el uso de paneles solares y amplias salas vidriadas a los efectos de optimizar los recursos naturales y armonizar la obra con el medio ambiente.

El proyecto propone además la posibilidad de una tercera etapa en la que construirían dos hoteles, aunque esto no está planteado en el pliego de la licitación. Cada hotel tendría 500 habitaciones. Uno contaría con dos alas de diez pisos cada una y el otro con cuatro alas de cinco pisos cada una.

El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este está proyectado en el Padrón 9995, calles Fernando de Aragón, Isabel de Castilla y avenida al Placer sobre una superficie de 155.000 metros cuadrados.