La Asociación Down del Uruguay (ADDU), que nació por iniciativa de un grupo de padres de niños con el síndrome y profesionales, asegura que es necesario mejorar la calidad de la información en referencia al síndrome de down en el país.

En lo que refiere a la educación, la asociación reclama «trabajar conjuntamente» con equipos multidisciplinarios de los institutos de formación docente a fin de «sensibilizar y formar» a los futuros educadores sobre las particularidades de niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

«La ADDU realiza constantes esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos de la persona con discapacidad, ya sea en el ámbito legal como institucional, velando por el cumplimiento de la legislación vigente e incidiendo para crear nuevas leyes que defiendan y promulguen la plena integración en la sociedad de la persona con discapacidad. En el marco de una educación velamos para que no los segreguen sino que los integren y estimulen el desarrollo de todas sus potencialidades», dice un comunicado difundido por la institución, el domingo 21 de marzo, en ocasión de la celebración mundial del Día del Síndrome de Down.

En lo que refiere al ámbito laboral de personas con síndrome down, en el año 2007 se obtuvieron grandes logros ya que algunas empresas del país como Tata que ha incorporado a su planilla de trabajadores personas discapacitadas.

«Tenemos ya a nueve jóvenes cumpliendo diferentes tareas exitosamente en Montevideo. Poder trabajar implica un desafío y requiere de apoyo familiar, institucional, profesional, empresarial y social pero a ellos les abre nuevos horizontes».

El País Digital. www.elpais.com.uy