Este artículo reproduce el Comunicado de la Comisión de Derechos Humanos en Argentina sobre la intención del Presidente José Mujica de liberar a algunos de los militares presos por violaciones de los derechos humanos en donde se expresa que se deben “pudrir en la cárcel”. También compartimos la opinión periodística del blog de los “Cronistas Universales contra las actitudes del Imperio”.

“Queremos dejar constancia que como COMISIÓN DE DDHH DE URUGUAYOS EN LA ARGENTINA no podemos dejar pasar los trascendidos o comentarios acerca de la intención del Presidente de la República José Mujica Cordano, de perdonar, liberar -o cualquier otro sinónimo que quieran usar- a los asesinos del pueblo.
Hace mucho que venimos luchando al igual que otros compañeros por Anular la Ley de Impunidad y aunque aún no lo hemos logrado seguiremos en ese camino hasta que finalmente todos los responsables de matar, secuestrar, torturar, desaparecer, robar bebes e identidades y mandar al exilio a tantos compatriotas se pudran en la cárcel. Como corresponde a quienes han cometido los peores delitos contra la humanidad.
Contestando a las declaraciones de Mujica que esto sería venganza, decimos que no, solamente JUSTICIA.
Largamente las organizaciones de Derechos Humanos hemos demostrado que nunca se ha intentado tomar justicia por mano propia, siempre se ha recurrido a la Justicia en su Poder Judicial para esclarecer los hechos, aportando desde nosotros todos los elementos en nuestro poder. No encontrando del lado de los genocidas ni el más mínimo arrepentimiento ni aporte a la verdad, confesando dónde están siquiera los cuerpos de los desaparecidos o los hijos apropiados y privados de su identidad. La gran mayoría de las veces se expresaron justificando la tortura y las desapariciones, declarando su convicción de que si volviera a suceder harían exactamente lo mismo
Queremos expresar a la comunidad que estamos totalmente en contra de las declaraciones de Mujica, antes y ahora, acerca del tema de los derechos humanos, porque su opinión personal es sólo eso y no representa a la mayoría del pueblo uruguayo. Consideramos entonces muy presuntuoso pretender hablar en el nombre de todos los uruguayos.
Es por ello que no aceptamos sus dichos y advertimos a todos aquellos que estén dispuestos a cerrar, silenciar o clausurar esta etapa tan dolorosa en nuestra historia como país que estamos dispuestos a seguir adelante por la verdad pero sobre todo por el enjuiciamiento a los responsables del aniquilamiento de toda una generación y no pararemos hasta conseguirlo.
Queremos ser voz de los que no han podido gritar ni expresarse pues ya no están, están desaparecidos por esos genocidas que hoy se beneficiarían con la libertad por ser “ancianos”; como si eso significara que dejaran de ser asesinos.
Pretendemos que las futuras generaciones puedan mirar hacia el futuro con la frente en alto sabiendo que existe la Justicia, que nuestro país no será aislado de la comunidad internacional por ser violador de los Derechos Humanos.
Es por eso que llamamos a los uruguayos y a todos los ciudadanos que sientan esta afrenta hacia valores fundamentales y fundantes de nuestras sociedades, como lo son la VERDAD y la JUSTICIA a expresar su repudio a nuestro correo, verdadyjusticia2005@yahoo.com , o por cualquier medio que tengan a su alcance, a fin de hacerlo llegar a nuestro país”.
Marcia Rodríguez Ana María Parnás Angel Graña Marta Suárez Mirta Rocha
Fuente del comunicado: http://www.rosa-blindada.info/?p=339 fechado el 1º de abril de 2010.

Replica.

Desde http://cronistascontraelimperio.ning.com bajo la firma de marietasdeamor se realizan algunas puntualizaciones referente al deseo que los acusados de violaciones a los derechos humanos “se pudran en la cárcel”. Lo reproducimos.

“El ejemplar comunicado de la comisión de derechos humanos de Uruguay en Argentina, ha generado en estos días, a través de los medios de comunicación, un comunicado absolutamente contradictorio con la verdadera esencia en derechos humanos.

Constatan mediante dicho comunicado, que se tiene que «pudrir en la cárcel», todos los genocidas y imputados de delitos de la misma rama, con un fervor desmesurado y violando la ética que corresponde a las metodologías que les corresponden. Se dice que la defensa de los derechos humanos es funcionalmente meritorio a toda la familia humana, aunque ellos saltan esa regla, convirtiéndola en excepción con protestad de derecho.

Sabemos que los imputados si merecen una reacción de la autoridad competente, ante su comportamiento delictivo, pero no la putrefacción en cautividad como asesoran los protagonistas de dicho comunicado, sabemos que es aberrante que se desencadene estas acciones y que algunos medios lleven a cavo su difusión a punta de torpedo, puesto que las reacciones de desinformación crearían brotes de venganza en las esferas de la conceptualización de la justicia.

Podemos afirmar que la brújula de la justicia debe de otorgar la reconstrucción en la conducta, aislar a estas personas del resto de la sociedad aunque nunca desear que se pudran en la cárcel, lo dejamos en constancia para poder evitar un mal mayor sobre el público que digiera el comunicado, y con amor por supuesto.

Aquí les dejamos el comunicado para que puedan analizarlo todos los habitantes de esta casa, y puedan percibir las formas conductuales de venganza y violencia inapropiadas con lo que representan, véanlo pués… (se reproduce al comienzo de este artículo).

Marietas de amor.

Fuente Imagen: observadorglobal.com