La Fundación Manuel Espínola Gómez recopiló un vasto material que conservaba bocetos preparatorios de estrados, afiches, gráfica política como también documentos y conferencias del período histórico comprendido entre las décadas de 1960 y 1970. Se trata del acopio y conservación –por más de 40 años- de gráficos y documentos relacionados a la conformación de la Convención Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio.

La publicación denominada: «PORMENORES POLÍTICOS y AFINES, GRÁFICA POLÍTICA DE LOS AÑOS 60 y 70» surgió a partir de la participación del proyecto en los Fondos Concursables dentro de la categoría Investigación y Ensayos, correspondiente al año 2009.

La intención es colocar este valioso material al alcance de los investigadores, historiadores y a la ciudadanía en general.

La primera edición fue de 1.000 ejemplares. En cuanto a la distribución, cada uno de los más de 90 Centros MEC y las bibliotecas de todo el país cuentan con un ejemplar. En las librerías, su costo es de $ 360.

En el acto, la Presidenta de la Fundación Manuel Espínola Gómez, Magalí Sánchez, explicó que Espínola fue el creador del logo del PIT CNT y realizó una breve reseña de cómo el artista llegó –finalmente- al actual símbolo de la Central Obrera. Señaló que comenzó trabajando sobre un disco dentado y una vez arribado al proyecto final, lo desechó. Fue así que en las mesas de bar donde solía tomarse un café cada tarde, diseñó una espiga que luego mutó en lo que hoy es la trenza que caracteriza al PIT CNT. La Presidenta de la Fundación dijo que Espínola logró preservar –muy bien escondidas- estas expresiones artísticas que hoy representan el acervo documental que celosamente custodia la Fundación. Se trata de más de unos cinco mil documentos, algunos de los cuales recogen el proceso del artista para llegar al actual icono del movimiento sindical uruguayo. En su momento, el autor explicó que la trenza se compone de una hebra azul, otra verde y otra roja. Añadió que concebía a la hebra azul representando a los intelectuales, la verde al agro y la roja a la clase obrera, donde cada uno por separado es sólo una hebra que si se forzara se quebraría, pero que, todos juntos y trenzados lograrían una fuerza capaz de arrastrar un barco.

Sánchez dijo que la Fundación se propone mantener viva la filosofía de Espínola, que era precisamente que cada uno de los lazos por separado poseía el mismo valor. En este sentido, sostenía que una obra de pintura del más renombrado artista, una investigación de un científico o una pared revocada por un obrero de la construcción, tenían idéntico valor. Pero afirmaba que por separado, perdían la fuerza.

En oportunidad de la presentación del libro, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, explicó que el arte brinda mucho a la sociedad. Añadió que a través del mismo se puede ver y confrontar la realidad. Explicó que el arte es en general, una visión crítica y revolucionaria de la realidad y nunca es neutro.

En una semblanza de su persona, Simon señaló que Manuel Espínola Gómez fue una personalidad muy polémica y polemista pero sobre todo un gran artista. Afirmó que fue un luchador por la cultura y narró el episodio que protagonizó junto a otros artistas por el cual se llevó a cabo la ocupación del Subte Municipal. Explicó que llegaron a tal extremo porque consideraron que las exposiciones que allí se desarrollaban no reflejaban al arte contemporáneo y estaban manchadas de una perspectiva academicista y oficial.

La Subsecretaria explicó que Espínola dejó como legado documentación que se encuentra en proceso de informatización, la que permitirá conocer más en profundidad sus pensamientos y procesos de creación. Remarcó que es altamente interesante para los estudiosos del arte y para el público en general, no sólo conocer la obra acabada sino los estadios que conducen a la misma.

Afirmó que para el Ministerio de Cultura representa una alegría apoyar el proyecto que tiene como fin sistematizar los ricos archivos legados por este exponente de la cultura nacional.

Por su parte, el Secretario General del PIT CNT, Juan Castillo, reconoció y agradeció el trabajo de la Fundación Manuel Espínola Gómez. También trasladó el espíritu de la Central Sindical de que su local, sea sede de la Fundación para las actividades culturales que lleve adelante. Al referirse al extinto Espínola Gómez, destacó que se trata de un hijo de la Patria y un compañero que brindó esfuerzo y dedicación para que el PIT CNT tuviera su logo identificatorio.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy