La Preconferencia “Juventud de las Américas” aprobó la carta de Salvador de Bahía con la participación de representantes uruguayos. Entre ellos, Matías Rodríguez, Director del INJU; Luis Acosta, INJU; Nicolás Iglesias, Coordinador Continental de Pastoral Juvenil; Viviana Piñeiro, Presidenta de IUSY; Fernanda Ferrari, ONG Gurises Unidos y Pablo López, Casa de la Mujer de la Unión.

Bajo aplausos unánimes, se aprobó el miércoles 26 de mayo en la ceremonia de clausura de la Preconferencia de las Américas, realizada hoy en la capital de Bahía, el llamado a la acción con 44 puntos y el conjunto de 16 proposiciones acordadas durante el encuentro. Bautizado como “Carta de Salvador”, el documento final logró reunir las principales contribuciones de las y los 259 jóvenes, representantes de gobiernos, parlamentarios y de la sociedad civil participantes en la Preconferencia, intensamente debatidas durante los tres días del evento.

“Un rotundo éxito”, resumió  Stefano Petinatto, de la oficina regional del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que habló  en nombre del Sistema ONU sobre el encuentro durante su cierre. Según Petinatto, el foro “nos recordó que la temática de la juventud es transversal a todos los temas, y, por lo tanto, bastante compleja en su manejo porque está vinculada a temas muy distintos e importantes al mismo tiempo», destacando la importancia del encuentro de Brasil como aprendizaje y preparación a la Conferencia Mundial de la Juventud a realizarse en México, prevista en agosto. Subrayó la necesidad de dar seguimiento a los compromisos planteados, “para que se cumplan todos”.

Para el presidente del Consejo Nacional de Juventud de Brasil, Danilo Moreira, “lo que movió la Preconferencia fue el compromiso asumido por cada uno”. En su opinión, la Carta de Salvador señala una nueva etapa para la juventud de las Américas y del mundo, por incluir a la juventud como sujeto de derechos y elemento indispensable para un nuevo modelo de desarrollo, en base a la inclusión y la sostenibilidad.

Dos liderazgos juveniles representaron las y los jóvenes en la ceremonia. La brasileña Michelle Ribeiro comentó la importancia del proceso de diálogo establecido, que brindó oportunidades para distintas contribuciones y la inclusión de las diversidades de género, orientación sexual, étnicas, geográficas y religiosas; permitió además “compartir nuestros saberes, ansiedades y expectativas”. El principal avance logrado, según Maurice Burke, del Consejo Nacional de Juventud de Trinidad y Tobago, fue la superación de las barreras culturales y lingüísticas que permitió el diálogo entre jóvenes de todas las regiones.

Carta de Salvador

En sus 10 páginas y 12 temas, la Carta de Salvador reconoce el desafío común a toda la región de combatir la pobreza y la desigualdad, además del reto de mejorar la formación de las y los jóvenes en el presente para que puedan convertirse en actores estratégicos del progreso de los países y de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Entre los principales puntos acordados están los esfuerzos por la eliminación de las discriminaciones y desigualdades; la promoción del trabajo decente y la participación juvenil en la elaboración de las políticas públicas; la búsqueda de la igualdad de género, étnica y racial en todas las políticas públicas y como forma de combatir la pobreza, incluso con el acceso femenino al mercado de trabajo con equidad salarial; el acceso a la educación universal de calidad, incluidas la educación sexual y científica; la seguridad alimentaria, principalmente para las mujeres jóvenes y pobres, afrodescendientes o indígenas, de las periferias y zonas rurales; nuevas políticas para prevenir la criminalización de las y los jóvenes y reducir la mortalidad resultante de la violencia.

Un punto a destacar fue el tema de la salud, tratado como elemento de inclusión: el documento pide una mejor calidad de vida para las juventudes de las Américas, teniendo en cuenta la diversidad étnica, de raza y género, con pleno derecho de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad; y además acceso a los programas que permitan la prevención de embarazos no deseados y la toma de decisiones conscientes sobre el embarazo. Aún propone el estímulo a los programas de prevención del VIH/Sida y de la mortalidad materna de las mujeres jóvenes.

En el capítulo de proposiciones, el foro gubernamental asumió el compromiso de impulsar la formulación de una declaración universal de la juventud y convocar una nueva reunión entre gobiernos, parlamentarios y sociedad civil para el 2012 con el objetivo de evaluar los progresos en la agenda regional de juventud y proponer nuevas líneas de acción.

A su vez, las organizaciones de la sociedad civil se encargarán de monitorear el cumplimiento de los acuerdos firmados en la Preconferencia y en la Conferencia de Mexico, entre otros compromisos firmados en el marco del Año Internacional de la Juventud, con el respaldo de los gobiernos y organismos internacionales . Además solicitarán a los institutos de estadísticas de sus países la producción de datos estadísticos con corte de franja de edad, para orientar las políticas de juventud.

Conferencia de México

En nombre del país anfitrión de la Conferencia Mundial de la Juventud, la directora del Instituto Mexicano de Juventud, Priscila Vera, saludó la Carta de Salvador como un insumo fundamental para el encuentro de México. Agregó que desde ahora los interesados pueden registrarse para el Foro Interactivo Global, que buscará estimular el debate entre las y los jóvenes de todo el mundo. Para eso, se ha puesto en marcha con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una plataforma en línea llamada Fusión, que permite realizar consultas públicas y promover discusiones virtuales que aportarán temas e informaciones a la Conferencia Mundial. “ No queremos dejar a ningún joven sin participación”, concluyó Priscila Vera. El registro al Foro Interactivo está disponible en la página de la Conferencia Mundial de la Juventud: http://www.youth2010.org