“En cuanto a darle oportunidad a sus hijos, Uruguay está muy bien posicionado. Aparece segundo en toda América Latina, detrás de Chile. Todos los países de la región mejoraron”. Así lo aseveró el Director de Reducción y Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Marcelo Giugale. El jerarca del organismo internacional manifestó el viernes 25 de junio que las políticas públicas pueden contribuir a otorgar más equidad a los niños uruguayos.

El Informe sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010, elaborado por el Banco Mundial, reveló que en un conjunto de 19 países del continente, Uruguay ocupa el segundo lugar, detrás de Chile.

“La buena noticia es, primero, que Uruguay está muy bien en cuanto a darle oportunidad a sus hijos. Aparece segundo en toda América Latina, solamente detrás de Chile. Pero la otra buena noticia es que todos los países de la región mejoraron en los últimos años”, sostuvo el Director de Reducción y Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Marcelo Giugale.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) “refleja que tanto las circunstancias personales (como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como educación oportuna, el agua potable o la conexión eléctrica”, mencionó un material difundido por el propio organismo internacional.

El informe fue presentado en una conferencia en el Palacio Legislativo, en la que participaron, entre otros -además de Giugale-, el vicepresidente de la República, Danilo Astori; el subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez; el Representante en Uruguay del Banco Mundial, Peter Siegenthaler y la economista del Sector Pobreza, Carolina Díaz, también del organismo multilateral.

El IOH se lanzó por primera vez en el año 2008 y comprende una escala que va de cero a 100, en donde el máximo valor corresponde a una sociedad que alcanzó cobertura universal de todos los servicios básicos. Para facilitar las comparaciones a través de los países y del tiempo, el índice que se elaboró para la región incluye solo los servicios y circunstancias disponibles en todas las encuestas de hogares. Es así que se observó el acceso al agua, electricidad y saneamiento, la asistencia escolar y la terminación a tiempo del sexto grado educativo. “Sin acceso a estos servicios básicos, las posibilidades de llevar una vida productiva son casi inexistentes”, especificó la información proporcionada por el Banco Mundial.

El informe se concentra en siete circunstancias personales: educación de los padres, ingreso familiar, número de hermanos, género del niño, presencia de los padres, género del jefe de hogar y lugar de residencia.  En todos los casos, la unidad de análisis fue el niño.

El crecimiento, una condición necesaria

Consultado sobre las posibles causas que pudieron influir para nuestro país se ubique en la segunda posición del IOH, Giugale manifestó que en ello contribuyó el buen manejo de la esfera económica. “Eso se empezó a ver en los últimos diez años, cuando la economía comienza a crecer a partir de la crisis de 2002”, apuntó.

El jerarca del Banco Mundial precisó que “el crecimiento es una condición necesaria para que esto ocurra. Si no hay crecimiento es muy difícil determinar una política social bien afianzada”. Destacó, además, “que en los últimos diez años el país comenzó a utilizar la conjunción de la eficiencia con el de la política social que permitió disparar el apoyo a los pobres que lo necesitan”.

Giugale dijo que “hoy tenemos en Uruguay y otros países, mecanismos de conocer al pobre por nombre. Sabemos donde vive, cuántos hijos tiene, cuál es su estado de salud, qué edad tiene. Cuando le damos un apoyo, subsidio o transferencia, en efectivo, se la hacemos a medida. Eso nos permite ahorrar mucho más plata y ayudar a mucha más gente”.

En materia de educación, Giugale también expuso su visión. “Hay una nueva conciencia de todos los países del área de la importancia de la calidad de la educación. Nos criamos en un ambiente donde se hablaba mucho de hacer y llevar a más niños a las escuelas. Eso se llama una cobertura universal. Hoy, hablamos más de calidad que de cantidad. Hay muchos ángulos desde donde enfocarnos: la calidad de los currículos, el entrenamiento de los maestros, el tiempo efectivo de enseñanza y el apoyo de la familia. Ya no se ve como un episodio de cuatro horas a la mañana y que ocurre físicamente en la escuela sino que es un proceso de vida que involucra a todos los actores sociales y Uruguay es un ejemplo de esto”.

El Banco Mundial celebró que todos los países de América Latina y el Caribe aumentaron su IOH en los últimos 15 años. Algunos lo hicieron muy rápido. Tal es el caso de México que lo hizo en forma acelerada. Al mismo tiempo, advirtió una considerable variación entre los países. Mientras Chile ocupa el primer lugar con 95, Honduras cierra la lista con 51 puntos. El organismo consideró que los cinco países con el IOH más alto, Chile, Uruguay, México, Costa Rica y Venezuela, “tienen modelos de desarrollo muy diferentes”.

El análisis de los indicadores permitió advertir a las autoridades del Banco Mundial que “América Latina y el Caribe avanzaron en abrirles a todos la puerta al desarrollo. Pero todavía tienen mucho camino por recorrer. Al ritmo actual tomará, en promedio, una generación para que la región logre universalizar los servicios básicos que se requieren para realizarse en la vida”. Agregó que “desde la perspectiva de equidad, aún nuestros países más avanzados están muy lejos del mundo desarrollado. Las disparidades al interior de los países son también amplias, y apenas convergen. Es mucho lo que nuestros gobiernos pueden hacer”.

En referencia al tema de la equidad, añadió que “aún nuestros países más avanzados están muy lejos del mundo desarrollado. Las disparidades al interior de los países son también amplias, y apenas convergen. Por fortuna, es mucho lo que nuestros gobiernos pueden hacer”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy