En la mañana del jueves 13 de mayo se realizó en la Antesala de la Cámara de Senadores la presentación del Programa “Un Gol al Futuro”. Esta iniciativa gubernamental lanzada el pasado 20 de mayo toma ahora impulso a través de la órbita del Ministerio de Deporte en el entendido de sumar organismos estatales relacionados con la educación, la salud y el deporte en el combate a la deserción del sistema educativo formal.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES

“Este Programa marcó un mojón muy importante que está dando resultados desde lo educativo y social. Hay que encontrar la manera de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes”. Este fueron parte de los conceptos brindados en la oportunidad por el Ministro Lescano. El jerarca continuó enfatizando que : “Tenemos que hacernos responsables de que los jóvenes ejerzan su derecho de poder estudiar”.

Además resaltó la importancia de la ejecución del programa con el apoyo de 23 clubes deportivos y el hecho de que por primera vez la UTU y el ISEF trabajaran juntos en la educación formal para los jóvenes.

La Mesa de bienvenida estaba integrada por el Director de UTU, Wilson Netto, el Rector de la Universidad Rodrigo Arocena, el Presidente de la Comisión Asesora del Programa, Eduardo Arzuaga y la Directora del Instituto Superior de Educación Física, Cecilia Rugger.

EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTE

“Gol al Futuro” es ejecutado desde la Dirección Nacional de Deporte y está basado en tres pilares; educación, salud y deporte. Su eje de acción son los clubes profesionales afiliados a la AUF y sus destinatarios son los jugadores de las divisiones juveniles.

De esta manera todos los planteles de sexta y séptima contarán con un médico y acceso a todos los niveles de asistencia donde se les realizará la ficha médica y evaluación psicológica. Contarán además con material de entrenamiento entregado a las instituciones para los clubes más desprovistos.

El cometido es estimular al jugador a transitar cursos normales de educación y acompañarlo en este proceso. Se darán clases de apoyo en la preparación de exámenes y una formación profesional básica, talleres de orientación vocacional y talleres de informática e inglés técnico-deportivo.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy