La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) está recibiendo artículos periodísticos para el concurso Premio “50 Años de Integración Latinoamericana”, cuyo propósito consiste en estimular el análisis de los temas vinculados a laintegración regional.

El plazo final para la entrega de los artículos será el viernes 29 de octubre de 2010.

Pueden participar todos los periodistas de los países miembros de la Asociación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los trabajos ganadores tendrán un primer premio que consiste en la suma de US$2.500

(dólares americanos dos mil quinientos) y un segundo premio de US$ 1.500 (dólares americanos mil quinientos).

BASES DEL LLAMADO

1. Propósito

El concurso tiene como propósito estimular el análisis de temas vinculados a la integración regional.

2. Participantes

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) convoca a concurso de periodistas de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

3. Temas del concurso

El llamado al Concurso requiere la presentación de artículos sobre los siguientes temas:

· 50 años de integración en América Latina: logros y perspectivas de desarrollo en común.

· La comunicación como agente multiplicador de la integración.

· El rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los procesos de integración.

4. Trabajos y su presentación

Los trabajos deberán ser originales e inéditos.

Se presentarán tres ejemplares del artículo, que deberán tener una extensión entre 10 y 12 hojas tamaño A4 escritas en una faz a espacio y medio, utilizando como fuente el tipo de letra Arial tamaño11.

Los trabajos deben llevar portada, la cual no contará como parte del número de hojas permitidas. En dicha portada el autor señalará la identificación del concurso, el tema seleccionado y el título del artículo.

5. Recepción de los artículos

Los tres ejemplares se entregarán en la recepción del edificio sede de la ALADI

(Cebollatí 1461, Barrio Palermo – C.P. 11200, Montevideo – Uruguay), junto con un sobre cerrado en cuyo exterior se indicará:

1.- Identificación de la dependencia de la Secretaría General a la que se dirige (Oficina de Comunicación Social) con atención a María Noel Harguindeguy y/o Reina Penyy.

2.- Nombre del evento: Concurso ALADI para periodistas. Premio “50 Años de

Integración Latinoamericana”.

3.- Título del artículo y el seudónimo.

Dentro del sobre se incluirá una hoja tamaño A4 con los siguientes datos: Nombres y apellidos, seudónimo, lugar de nacimiento y nacionalidad, edad, lugar de trabajo, domicilio, número de teléfono fijo y/o celular, dirección de correo electrónico y, finalmente, número de Documento de Identidad y/o pasaporte. En este sobre se entregará una versión digital del trabajo, (CD, DVD, Diskette u otros).

Los participantes que estén en el exterior pueden seguir esta modalidad o enviarlo por correo público o privado, siguiendo las mismas indicaciones.

Los trabajos se evaluarán con la modalidad de arbitraje denominada “doble ciego” (ni los participantes ni el jurado conocerán a sus respectivas contrapartes, antes del cierre del concurso).

En el caso de los sobres remitidos por correo, se controlará la fecha del matasellos de envío, tomando como válido hasta el último día del plazo de presentación de los trabajos.

6. Plazo

El Premio “50 Años de Integración Latinoamericana” será otorgado al mejor artículo periodístico que haya sido enviado entre el 23 de abril y el 29 de octubre de 2010 inclusive, y que cumpla con los requisitos especificados.

7. Premios

Se establecen las siguientes distinciones:

Primer Premio: U$S 2.500 (dólares americanos dos mil quinientos).

Segundo Premio: U$S 1.500 (dólares americanos mil quinientos).

Además de los premios mencionados, a los ganadores se les proveerá un pasaje individual en avión, con el propósito de que estén presentes en la ceremonia de premiación. El mismo será en clase económica desde su destino de origen hasta Montevideo. Si el o los ganadores viviesen en Montevideo, indistintamente de su nacionalidad, no tendrán el beneficio de este pasaje, salvo que habiten en el interior del país. Previo acuerdo con los organizadores, se decidirá el tipo de transporte, que en el caso del Uruguay, por ser país sede, será por vía terrestre. Los respectivos cheques con los montos señalados se entregarán en un acto realizado por la Asociación.

Se otorgarán certificados de participación a todos los concursantes.

8. Jurado

El Jurado estará integrado por tres (3) miembros designados por la ALADI.

El Jurado evaluará la calidad de los trabajos, de los cuales seleccionará aquellos que considere reúnen los elementos fundamentales para catalogarlo como superior en términos cualitativos con relación a los otros artículos. A los trabajos seleccionados se les otorgará un premio, señalando primer y segundo lugar.

El Jurado tiene la facultad de declarar desiertos los premios si los artículos presentados no reunieren méritos suficientes para asegurar la jerarquía del Concurso.

9. Fallo

Una vez emitido, el fallo será publicado en la página Web de la Asociación. Los ganadores recibirán una comunicación con la notificación.

El veredicto es inapelable.

10. Entrega de Premios

Los premios serán entregados en un acto público celebrado en la sede de la ALADI, en el mes de diciembre de 2010, en fecha a determinar.

11. Publicación de los trabajos

La Secretaría General de la ALADI se reserva el derecho de publicar los trabajos

premiados, si así lo considerara oportuno. En ningún caso serán devueltos los ejemplares de los trabajos presentados al concurso.

12. Aceptación de las bases

La sola participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

Por consultas dirigirse a:

Secretaría General de la ALADI