Concurso de Ensayos, Testimonios, Crónicas, 25 años de democracias, de feminismo en Uruguay.

COTIDIANO MUJER

¿Cómo lo viviste, como lo soñaste?

CONVOCATORIA

Cotidiano Mujer convoca al concurso de ensayos, testimonios y crónicas: 25 años de democracia- 25 años de feminismo en Uruguay.

En el año 2010 se cumplen 25 años de la restauración del proceso democrático uruguayo y 25 años del surgimiento de la revista y el colectivo feminista Cotidiano Mujer.

Los aniversarios actúan como impulso para hacer balances y proyecciones. Queremos celebrar estos 25 años fortaleciendo la presencia pública del movimiento de mujeres y feminista como sujeto político, y como actoras en la construcción de la igualdad. Los derechos conquistados se convierten en nuevas banderas y horizontes de acción.

En estos 25 años se han operado en la sociedad transformaciones sustanciales en el tejido social, con mayores niveles de fragmentación, segmentación y exclusión, que interpelan cotidianamente la calidad de la democracia incorporando nuevas dimensiones de la igualdad y de la libertad de las personas.

También el feminismo cambió en estos 25 años; se pluralizaron las representaciones, las voces y las actoras. Hoy se articulan múltiples feminismos: activistas, institucionales, populares, académicos, ecológicos, antiglobalización… entre otros. Desde estas nuevas expresiones de los feminismos en permanente articulación con espacios globales y ante la emergencia de nuevas identidades y subjetividades, el movimiento feminista uruguayo comparte con otros movimientos el desafío de ampliar y profundizar la democracia. El avance logrado en el reconocimiento de derechos abre a su vez nuevas exigencias tanto en el plano institucional como en el político y social. La incidencia de las mujeres en las políticas públicas y la articulación entre los movimientos sociales y el estado, constituyen ejes centrales de los debates democráticos hoy de la región.

Esta Convocatoria pretende rescatar la memoria feminista en el país y sus aportes a la democratización y la construcción de nuevas agendas y demandas. Los trabajos podrán presentarse en dos modalidades, 1) la de crónica o testimonio y 2) la de ensayo. Se adjuntan las bases de cada categoría.

El plazo para presentar las propuestas vence el lunes 18 de setiembre de 2010.

Para ver las Bases solicitarlas en: cotidian@cotidianomujer.org.uy

Fuente: Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (Repem).