13 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Orellano: AFE busca fortalecer y reformular su gestión operativa y comercial

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano, sostuvo que el ente pretende optimizar los recursos tanto a nivel tecnológico como del personal. Indicó que en lo relativo a la inversión se destinarán unos 50 millones de dólares en la compra de material rodante y mejora de gestión. Adelantó que se gestiona con las empresas de transporte y el MTOP el boleto combinación tren- ómnibus, informó el viernes 11 de junio.

El Presidente de AFE, Alejandro Orellano, que asumiera su cargo el pasado 1° de junio, dijo que en la actualidad dicho organismo tiene bajo su órbita, tanto la infraestructura, como el mantenimiento del material rodante y la gestión operativa y comercial.

Señaló que esos son los tres pilares básicos por donde se basa la gestión de la empresa ferroviaria y que en el análisis de cada ellos, el principal esfuerzo y dedicación será fortalecer y reformular la gestión operativa y comercial de AFE.

Específicamente, en la parte de infraestructura ferroviaria se analiza una nueva planificación, mientras que en la parte operativa y comercial se van a dirigir todos los esfuerzos para dinamizar la gestión, incorporando tecnología y cambiando los reglamentos operativos que no condicen con el estado de los trenes. Para este cometido, se incorporará nueva maquinaria para finalmente alcanzar el objetivo de la empresa que es optimizar el tráfico comercial.

En cuanto a los recursos humanos, Orellano informó que en la empresa existe un promedio alto en referencia a la edad de sus funcionarios, de los cuales un 40% de los 1.100 que son ya estaría en condiciones de ampararse en la jubilación en los próximos tres años.

En relación a la inversión de AFE, tanto en material rodante como en la parte de gestión, se pretende adquirir un mínimo de diez a 12 locomotoras con un máximo de 20 para que del millón 400 mil toneladas actuales que se cargan se pueda triplicar al final del quinquenio, así como digitalizar la red ferroviaria, incorporar un sistema de GPS y todo el software necesario y el equipamiento informático. Para todo esto se invertirá una cifra de 50 millones de dólares.

En lo que respecta al transporte de pasajeros se está llevando adelante una primera fase, que permitirá a los usuarios combinar el boleto del tren con el ómnibus capitalino, en las vías Montevideo- 25 de Agosto o Montevideo- estación Sudriers.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Hay 2 Comentarios.

  1. Guillermo Gebelin
    7:24 am junio 13, 2010

    El FC. en el Uruguay para lo único que sirve es matar gente y van… :
    Diario El País 13-6-10.-
    Un hombre y su tía mueren atropellados por un ferrocarril
    FLORIDA. Dos personas de Montevideo murieron atropelladas por un ferrocarril en la localidad de 25 de Mayo, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Florida,
    Por lo tanto :
    Los empleados a sus casas cobrando el 80% de su sueldo hasta su jub.
    El material rodante : Venta como chatarra.
    Est. Gral Artigas :Reciclar el hermoso edificio.
    Sus directores: Barrer calles.-

  2. Que desfachatez Sr. Presidente de AFE. Sabido es que Ud. y todo su sequito tienen la obligación de mirar por el FERROCARRIL de PASAJERO; tanto por el de CARGA. Fíjese, considerar de antemano el material RODANTE existente en Talleres Peñarol, como por Ejemplo: Todos los Trenes GANZ MÁVAG que aún pueden ser reacondicionado y no enloquecerse `por comprar diez o veinte nuevas LOCOMOTORAS. Ya las hay y valla si son nuevas. En cuanto al uso de TREN/OMNIBUS es una cosa ridicula y de Ustedes. REABRAN la ESTACIÓN CENTRAL y dejese de tanta payasada en querer confundir a la opinión pública con BOLETOS trenes/Omnibus que en ningún lugar del mundo existe. Sabe lo que existe aquí, el manejo … entre Ustedes y las Empresas de Omnibus más las opiniones adversas del Banco Mundial que les da la oportunidad de …. Basta Señores de hacer Política sucia; somos del FA y no estamos dispuestos a seguir haciendo lo que anteriores Directores de AFE hicierón. El Sr. Presidente de la República le solicito un informe; haga ese INFORME coherentemente y restablesca el FERROCARRIL hacia todo el país con todo el MATERIAL RODANTE en TALLERES PEÑAROL. Con los TRENES GANZ MÁVAG a nuevos. No se gaste el dinero del pueblo en cosas mal pensadas; tenga VISIÓN. Oh, de lo contrario deje el lugar para otro; Ud. no sabe nada de FERROCARRILES y ESTACIONES de AFE.

Deja un comentario

*