Por resolución de Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el pasado 10 de junio sita en Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Asociación Uruguaya de Técnicos en Hemoterapia (AUTHEM) declara a los Técnicos y Auxiliares en Hemoterapia de todo el país en conflicto, con apoyo de FFSP.

La REFORMA SALARIAL propuesta por la Asociación de Técnicos en Hemoterapia apunta a “ordenar la casa”, alcanzando a técnicos  y auxiliares de Hemoterapia de todo el país.

Luego de trabajar semanalmente en mesa de negociación, con el fin de establecer un formato de reforma que pudiera regularizar las diferencias en las remuneraciones, la propuesta entregada no tuvo una respuesta positiva por la Unidad Negociadora de ASSE, integrada por Der. Cecilia Greif y Sandra Caquías.

La REFORMA SALARIAL se resume a:

1.         Llevar el salario base al tope profesional no médico, según acuerdo firmado en octubre de 2008 entre FFSP y ASSE para todos los profesionales de Salud Pública, no médicos ni odontólogos.

2.         Complementos diferenciales para técnicos y auxiliares de Hemoterapia según categorización de los Servicios de Hemoterapia.

Categorización basada en requisitos de productividad y asistencia de las Hemoterapias y complejidad de los Hospitales en las que se encuentran insertos, realizada con el asesoramiento de economista del Instituto Cuesta Duarte, perteneciente al PIT-CNT.

3.         Unificación del valor hora reten de los técnicos y auxiliares del interior del país.

A pesar de que se realizaron ingentes esfuerzos, y del compromiso de la Unidad de Negociación de ASSE de poner la propuesta a consideración del Directorio, nunca se materializó el envío de la propuesta para que el Directorio de ASSE se resolviera. En consecuencia, se retomaron las medidas, que fueron SUSPENDIDAS TRANSITORIAMENTE para propiciar un ambiente de diálogo y lograr PUNTOS DE ACUERDO.

Desde el lunes 14 de Junio se tomó la siguiente medida:

Suspender el envío de Plasma para su procesamiento industrial.

•          Servicio Nacional de Sangre (S.N.S.) no recibirá planes de Plasma que provengan de Hemoterapias pertenecientes a ASSE.

•          Servicios de Hemoterapia de Montevideo y del Interior pertenecientes a ASSE no realizarán los envíos al S.N.S.

•          Servicios de Hemoterapia de ASSE que envían las unidades de sangre a procesar al S.N.S. recibirán los plasmas para su almacenamiento y si no cuentan con equipamiento adecuado quedarán retenidos en el S.N.S.

Se formo mesa de trabajo con representantes de las Hemoterapia para instrumentar las próximas medidas gremiales con criterio de unificación nacional.

Comisión Directiva AUTHEM.