Esta afirmación fue uno de los conceptos expresados el lunes 19 de Julio por el Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori, quien se encuentra representando a nuestro país en la 3 ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se está desarrollando hasta el próximo 21 del corriente en Ginebra, Suiza.

La Conferencia tiene por tema general “Los Parlamentos en un mundo en crisis: garantizar la responsabilidad democrática general para el bien común”. Esta Conferencia es convocada por la Unión Interparlamentaria y llevada a cabo por su Presidente, Theo-Ben Gurirab. Todas las disposiciones relativas a la realización de la reunión están siendo realizadas bajo la dirección de un Comité preparatorio compuesto por Presidentes de Parlamento y los Miembros del Comité Ejecutivo de la UIP.El Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori en la presentación del informe sobre “Cómo los Parlamentos organizan su trabajo respecto a las Naciones Unidas”, destacó que: “El Gobierno Uruguayo procura ordenar y orientar sus labores con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para eso ha expresado la necesidad de fomentar el trabajo interinstitucional e interagencial que se inscribe en los fundamentos de “Unidos en la Acción”.

Continuó diciendo que “Este proceso de reforma a nivel de país apunta a mejorar la programación estratégica de las prioridades nacionales, dotándolas de mejor coherencia y coordinación. Asimismo, apunta a mejorar la eficacia y la eficiencia de la cooperación que provee el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay funcionando con mayor coherencia.

El Presidente Astori enfatizó en que la implementación del Piloto “Unidos en la Acción” en Uruguay se apoya en cuatro pilares básicos: 1) Un programa conjunto Marco de las Naciones Unidas en Uruguay con base en las prioridades estratégicas que fueran ya identificadas en el marco de asistencia de las Naciones Unidas 2007-2010, 2) “Un liderazgo” 3) Un marco presupuestario, en el cual se optimicen los recursos ya disponibles y los que serán movilizados en este Piloto 4) “Una Oficina” entendida como un conjunto de prácticas compartidas que permiten mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos a través de la reducción de los costos de los insumos o la contratación de servicios comunes.

El Presidente Astori en otro tramo de su exposición, señaló que existe un reconocimiento generalizado de la noción de que en esta Era de la Globalización no podemos funcionar como parlamentarios competentes y eficaces sin una perspectiva global sólida. Las responsabilidades de los parlamentos están cambiando.

Señaló “Los parlamentos y los parlamentarios son claves para asegurar la Pertenencia Nacional, la Rendición de Cuentas y la implementación efectiva de los compromisos acordados”. “Fortalecer la institución del Parlamento, desarrollar sus capacidades y proporcionar asistencia técnica deberían ser compromisos prioritarios para la comunidad internacional”.

Departamento de Relaciones con la Comunidad

prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Departamento de Fotografía

Comisión Administrativa.