“Riesgos sísmicos y geomagnéticos en el Uruguay: la necesidad de su monitoreo” es una ponencia que se llevará a cabo el Jueves 22 de Julio a la hora 17 en el Science Corner de la Alianza Cultura Uruguay Estados Unidos (Paraguay 1217) a cargo de la doctora Leda Sánchez Bettucci y el doctor Gonzalo Tancredi.

El Uruguay, al ubicarse en una región geológicamente estable (intraplaca), es un área de bajo riesgo sísmico, sin embargo el mismo no puede ni debe considerarse nulo. Entre las causas más significativas que deben considerarse como potenciales generadores de eventos sísmicos, merecen mencionarse

a) Colapsos gravitacionales en el talud continental, posibles generadores de tsunamis.

b) Sismicidad en la Cuenca del Plata debido a la reactivación de fallas.

Existen varios registros históricos de sismos con intensidades bajas a moderadas en la cuenca del Plata, pero los datos son insuficientes para evaluar el riesgo sísmico de la región. Se hace necesario la instalación de un sismógrafo permanente para su monitoreo.

Por otra parte, el campo geomagnético se ha reducido considerablemente en los últimos años.

A partir de las mediciones sistemáticas que se iniciaron en 1845, se ha reconocido un

decaimiento de la intensidad del orden del 10% en los últimos 160 años, y de alrededor de un 5% en los últimos 10 años. Este descenso es más importante en algunas regiones del planeta.

El Uruguay, Sur de Brasil, Este de Argentina y Paraguay se encuentran en el centro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (con valores inferiores a la mitad del valor medio del planeta), lo que implica que somos más vulnerables a las radiaciones cósmicas nocivas. La baja intensidad del campo magnético local puede tener importantes consecuencias en la actividad tecnológica humana, al verse afectado todo tipo de instrumental electrónico. La creación de una estación geomagnética permitirá registrar de manera constante y permanente las variaciones del campo geomagnético en nuestra región, y evaluar el riesgo que puede significar los bajos valores locales.

Para el monitoreo de la actividad sísmica y geomagnética a nivel regional, se propone la

instalación de un Observatorio Geofísico en Uruguay. El Observatorio se ubicaría en el

Departamento. de Maldonado, a 15 km de la localidad de Aiguá, asociado al Observatorio Astronómico que se esta instalando en ese lugar.

Leda Sánchez Bettucci (1), Gonzalo Tancredi (2),(3)

(1) Dra. en Geología – Profesor Asociado – Área de Geofísica-Geotectónica, Instituto de Ciencias Geológicas Fac. Ciencias. leda@fcien.edu.uy

(2) Dr. en Astronomía – Profesor Titular – Depto. Astronomía, Fac. Ciencias.

gonzalo@fisica.edu.uy

(3) Director – Observatorio Astronómico Los Molinos, DICYT-MEC. oalm@fisica.edu.uy