El martes 24 de agosto de 2010, el Equipo Uruguayo de Surfing Masters parte para el más grande evento para surfistas mayores de 35 años a nivel mundial, el International Surfing Association World Masters Surfing Championship que se disputará desde el 28 de agosto hasta el 4 de setiembre en las olas de Santa Catalina, Panamá.

Pasaron cuatro años desde la última participación Celeste en un Mundial de Surf, fue en el 2006, en el Mundial Juvenil disputado en Maresias, San Pablo, Brasil. Es ahora el turno de los mejores surfistas veteranos para que defiendan los colores nacionales.

De los ocho surfistas que hacen un equipo completo, Uruguay, por falta de apoyo económico, viajará con cuatro.

El Equipo Nacional será el siguiente:

Categoría Masters (Mayores de 35)

Federico Maisterra (Solymar)

Juan Ildefonso Aroztegui (Montevideo, radicado en Punta del Este)

Categoría Grand Masters (Mayores de 40)

Javier Gutierrez (Punta del Este)

Daniel Demicheli (Montevideo, radicado en Punta del Este)

Quedaron vacantes, por falta de fondos, las divisiones Kahunas, Grand Kahunas y Damas Masters. Uruguay, por lo tanto viaja con equipo incompleto, lo que nos deja sin chances de ganar el Oro en el resultado final por equipos.

El Profesor de Educación Física, Juan Ildefonso Aroztegui, quien además de ser competidor es el Vicepresidente de la Unión de Surf del Uruguay, autoridad gobernante del deporte en el país, comentó: “Es una emoción muy grande viajar a defender los colores patrios. Siempre quise estar en un evento de esta naturaleza, me imaginaba ser entrenador o juez, ¡pero nunca atleta!”.

“Esta oportunidad que se me da a esta edad es increíble. Voy a jugar todo por mi país, dar el máximo y por suerte con un equipo. Conocemos muy bien a todos los compañeros y compartimos el sentimiento, esperamos traer cosas buenas de Panamá”, finalizó Aroztegui.

El equipo parte en vuelo de Copa, directo a Panamá en la madrugada de hoy. En él irá el primer Equipo Uruguayo Master de Surfing de la historia en competir en un evento de esta magnitud.

Más allá de compartir la alegría que llevan consigo los compatriotas que viajan, la Unión de Surf del Uruguay no puede dejar de lado la tristeza que da el saber que hubo algunos que la falta de dinero lo dejaron en casa. Ésos que con un talento deportivo impresionante, lamentablemente, no pudieron viajar.

Gastón Scala de La Paloma, 51 años, probablemente el único Campeón Uruguayo de Surf de la historia en tres categorías en el mismo año -Grand Masters (mayores de 40), Kahunas (mayores de 45) y Grand Kahunas (mayores de 50)- no pudo viajar al evento por falta de fondos, siendo uno de los más grande exponentes del surfing Master del país.

Dejando esto de lado, la idea de que un posible medallista se quede en casa, la Unión de Surf del Uruguay comparte la alegría de volver a los mundiales, de que cuatro grandes deportistas nos estarán representando en Panamá.

Sigue el evento en vivo en www.panamaisaworldmasters.com. Fotos y videos de los uruguayos estarán disponibles ahí.

El sitio oficial de la Unión de Surf del Uruguay es www.ususurf.org .

Por consultas

099129100

099322787

uniondesurfuruguay@gmail.com

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)

La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile.

Union de Surf del Uruguay

Tel. (+598) 99323392