La presentación del libro estará a cargo de Tomás de Mattos, María Emilia Pérez Santarcieri y el Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti Montero.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo”, novela histórica de Laura Álvarez Goyoaga, basada en la vida del primer Obispo uruguayo y una de las figuras más conocidas e influyentes en el Uruguay del siglo XIX, será presentado el martes 3 de Agosto a las 20 horas en el Museo Zorrilla, en Zorrilla de San Martín 96 .

La presentación estará a cargo del Dr. Tomás de Mattos, de la profesora María Emilia Pérez Santarcieri y de Monseñor Dr. Alberto Sanguinetti Montero.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo” es una novela histórica distinta, que divulga por primera vez información relevante sobre el “obispo gaucho”, en proceso de ser declarado santo. Los hechos consignados en el texto tienen como fuente principal la Positio para la causa de beatificación y canonización de Jacinto Vera.

En las páginas de la obra escrita por Álvarez cobran también vida personajes influyentes para el nacimiento y la conformación de nuestra identidad nacional, apenas recordados hoy por los nombres de algunas de las calles de Montevideo.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo” da cuenta de una personalidad fuerte,  fogueada, propia de la idiosincrasia oriental, que cultivó no sin esfuerzo una profunda e inquebrantable fe.

Conjugando el respeto por los personajes reales con la libertades propias de la novela histórica, la obra revela asimismo las peripecias de una nación  joven, estancada entre un sin fin de guerras civiles y alzamientos rurales, y con una compleja relación entre la iglesia católica – dependiente de Roma y Buenos Aires – y el Estado.

Retrata, en éste contexto,  la tensión entre Iglesia y Estado, la influencia de la masonería  y  el nacimiento de una iglesia nacional con una libertad acotada por gobernantes que reivindicaban para sí el derecho de influir hasta en el nombramiento de los sacerdotes. “Don Jacinto Vera: El misionero Santo” profundiza así sobre hechos conocidos pero poco explicados de aquellos años turbulentos.

El proceso de conformación de un clero vernáculo muestra en qué medida la consolidación del Estado y Nación dependió también de aspectos distintos de los políticos. Avanzar en la lectura de la obra permite encontrarse con personajes influyentes en el nacimiento de la República Oriental del Uruguay,  que hoy son conocidos en buena medida por dar nombre a calles de la ciudad: Joaquín Requena,  José Ellauri, Gabriel Pereira,  Pedro Varela, Prudencio Berro, Lorenzo Batlle y Francisco Vidal,  entre otros.

La estructura de la obra es innovadora y atrapante.  Vincula una historia pasada con otra de mayor actualidad. Una provoca cambios en la otra y se sugiere una tercera, por cuenta del lector.

Mariana, profesional montevideana de mediana edad, al desarmar la casa de su tía Rosario recién fallecida, descubre un personaje fundamental en la vida de su ser querido. Un manuscrito de su tía, con la historia de Monseñor Jacinto Vera, primer Obispo de Montevideo, en proceso de beatificación, la lleva interesarse por conocer a este compatriota que vivió entre 1813 y 1881. A través de lo que no puede dejar de leer, Mariana sabrá que Jacinto Vera fue considerado santo por uruguayos  y extranjeros, incluso por sus adversarios.

La parte histórica de la novela, e incluso los diálogos entre sus personajes, están documentados, y han sido detalladamente recopilados en la Positio para la causa de beatificación y canonización, resultado de once años de investigación en archivos nacionales, latinoamericanos y de la Santa Sede, por parte de uno de los más reconocidos doctores en teología uruguayos, el actual Obispo de Canelones Monseñor  Alberto Sanguinetti, que será uno de los presentadores de la obra.

Laura Álvarez Goyoaga, que fue señalada como maestra del género neo-gótico en Uruguay, vuelve a sorprender luego de siete años, en este caso con una novela histórica. Fiel a sus antecedentes, el texto es entretenido, de lectura ágil a la vez de invitar al lector a mirarse en el espejo de su vida real.