21 de setiembre de 2010. Una vez más este 21 de setiembre organizaciones sociales y ambientales junto a comunidades locales reiteran en todo el mundo su rechazo al avance de los monocultivos de árboles, que cual ejército invasor avanza sobre los territorios de los países del Sur.

Este ejército invasor marcha en todo el mundo y los territorios de numerosos pueblos de África, Asia y América Latina están siendo invadidos y apropiados por grandes empresas –nacionales y extranjeras- para destinarlos a la plantación de monocultivos de árboles a gran escala, con el objetivo de producir materia prima abundante y barata para varias industrias (celulosa, madera, energía, caucho), así como para servir como “sumideros” negociables en el mercado de carbono.

En Uruguay somos testigos de cómo en los últimos años, latifundios forestales de empresas extranjeras han ocupado enormes áreas de tierras. Esto ha implicado la expulsión del campo de numerosas familias rurales, el acorralamiento de otras, pérdidas sociales, ambientales, culturales y paisajísticas.

El modelo masificado de plantaciones de árboles ha ido cercando a pueblos y ciudades: Tranqueras en Rivera, Greco en Río Negro, Cerro Alegre y Pence en Soriano, Piedras Coloradas, Pandule, Pueblo Gallinal y Cerro Chato en Paysandú, por nombrar algunos. Caminos y rutas de acceso y salida también bordeados de masas forestales, ponen a estas poblaciones en una situación de enorme riesgo en caso de incendio forestal.

Pero no solo los pueblos han sido cercados por el avance forestador.

En el departamento de Treinta y Tres, la Quebrada de los Cuervos, un área protegida, está siendo rodeada por empresas forestales extranjeras que a ritmo vertiginoso han ido comprando campos para plantar eucaliptos y pinos, utilizando especies que son invasoras en esa región del país.

El problema del latifundio siempre fue grave en el Uruguay ganadero.

El problema del latifundio se ha agravado en el Uruguay forestal. Tres empresas trasnacionales: Weyerhaeuser (USA), Forestal Oriental (Finlandia) y Montes del Plata (Finlandia-Suecia-Chile) poseen más de 600.000 hectáreas de campos en nuestro país (la misma superficie que el departamento de Colonia, u 11 veces la superficie del departamento de Montevideo).

Por esa razón y con motivo del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles nos unimos al llamado internacional a redoblar esfuerzos por apoyar la lucha de quienes hoy resisten contra la invasión de sus territorios por parte de empresas plantadoras y reiteramos a nuestros gobernantes la imperiosa necesidad de evaluar los costos sociales y ambientales que nos está dejando este modelo de producción en manos del capital extranjero.

Por más información visitar:

Últimas Noticias

o comunicarse con:

info@guayubira.org.uy

2413 2989 – 099 367 966