El Presidente del Directorio del Partido Nacional y senador Luis Alberto Lacalle, propuso en la media hora previa del Senado del martes 7 de seteimbre, cambiar las antiguas formas de generación mecánica de energía eléctrica por otras más modernas.

El líder blanco solicitó ante el Senado de la República, que se realicen los estudios de repotenciación de las Represas Hidroeléctricas sobre el Río Negro y la de Salto Grande, mediante un cambio de tecnología en las turbinas de generación, lo que permitiría un aumento de 20 a 25 % de la generación eléctrica en las represas mencionadas.

La mencionada propuesta propone cambiar los álabes (hélices) de las turbinas, por un material más ligero como es la fibra de carbono.

Las palabras textuales del ex mandatario fueron las siguientes:

«El tema de la energía es un tema que nos tiene que preocupar y nos preocupa por encima de cualquier consideración partidaria. Hoy estamos haciendo una propuesta que nos han formulado quienes saben de estos temas de generación eléctrica, que nos parece puede contribuir a la mejora y al aumento de dicha generación.

La base de nuestra generación  eléctrica proviene de las represas, siempre  sometidas a la incertidumbre de las lluvias, y tenemos un sistema que esta integrado por las represas del Río Negro y Salto Grande, la cual esta última compartimos con la República Argentina.

Ingenieros técnicos nos señalan que podría  haber un aumento de hasta un 20 o 25 % de la generación en las represas mencionadas, mediante un cambio que la tecnología habilita en el día de hoy en las máquinas turbinas de generación.

Estas turbinas, que hasta ahora se construían de metal, y hoy en día con el avance de las nuevas formas de crear materiales sintéticos, el carbono, la fibra de carbono, que se utiliza en la tecnología espacial y aérea, habilitarían a un cambio de los álabes o hélices que se mueven con el pasaje del agua, transformándolos de metal, pero con fibra de carbono.

Por ser mas livianas pueden determinar una mayor generación eléctrica, pueden rendir mucho más por el material  más liviano y por lo tanto con la misma obra de ingeniería civil, pero sustituyendo esta parte de la maquinaria, nuestras represas y la que compartimos con la República Argentina podrían aumentar ese porcentaje de generación.

Nos parece que el país esta encaminando correctamente el tema de energía eléctrica, avanza en la generación de energía eólica, avanza en la generación de biomasa Tenemos que algún día animarnos a experimentar la energía atómica.

Pero esta (que es la tradicional desde la construcciónn de la represa de Gabriel Terra en adelante), yo creo que no tenemos que dejar de explorarla.

La idea es que Ute y el Ministerio de Industria y Energía, exploren la posibilidad de sustituir, mediante un llamado a interés,

estas antiguas formas de generación mecánicas por otras más modernas. Nos parece que es una oportunidad que el país tiene y como no tenemos que tenerle temor a las innovaciones, yo sugiero que se estudie la posibilidad y si la misma técnicamente es compatible (como se nos ha informado), que se le ultilice para beneficio de todo el país.

Por tanto pedimos que estas palabras, solicitando se realicen los estudios de la repotenciación de las represas, mediante estas transformaciones sean dirigidas al Presidente de la República, al Ministerio de Industria, a la Comisión Técnico Mixta de Salto grande y a Ute, los cuales entendemos son los protagonistas eventuales de estos episodios técnicos que traerán beneficio para nuestro país».