Seminario “Realidad y Desafíos de las Instituciones de Derechos Humanos” organizado por la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, el Sistema de ONU en Uruguay y la Oficina  Regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. El evento contó con apoyo del Grupo para la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y el auspicio de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. La jornada se dividió en dos mesas de diálogo: una sobre la experiencia regional en materia de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y otra con Diputados y Senadores que analizaron el tema desde una perspectiva legislativa.  El objetivo de la actividad  se enfoca en intercambiar experiencias  y reflexionar sobre la problemática de nuestra sociedad en la materia.

El Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori abrió el Acto recordando que: “Uruguay el 24 de diciembre de 2008 se promulgo la Ley Nº 18446,  que creó la Institución Nacional de Derechos Humanos  con el cometido de trabajar en la defensa,  en la protección y promoción en toda su extensión de los derechos humanos a la luz de lo que establece el Derecho Internacional y la Constitución de la República. Nuestro país dejaba así de ser uno de los pocos países de América Latina que carecía de una institución de este tipo. Nació como una Institución autónoma e independiente que sobre la base de su independencia podrá en la concepción de la ley, trabajar con mucha eficacia para cumplir sus cometidos y con influencia para alcanzar los mejores resultados posibles.”

Continuó enfatizando en celebrar lo que la ley estableció y dijo que :” la naturaleza que le dio a esa Institución de derechos humanos que  hoy el país tiene,  habrá de trabajar en materia de políticas públicas con referencia a todos los procesos que desarrolla las políticas públicas desde su concepción  en cuanto a la finalidad que se persigue, a la definición de los instrumentos que se utilizan a la estrategia que se va a recorrer y hasta su aplicación en la práctica”. 

Astori dijo que  una Institución de este tipo además de asumir su papel de defensor del pueblo podrá inspirar con el paradigma de los derechos humanos a todas las etapas, desde la definición hasta la implementación. Culminando su intervención enfatizó en que “será fundamental  el enfoque moderno de las políticas sociales,   en el que el país está empeñado entre muchos criterios, que es  la mirada de derechos  para poner en práctica la política social para asistir a determinado grupo de la sociedad que tiene derechos  a recibirla.”

Además hizo uso de la palabra la Sra. Susan McDade, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay y el señor Américo Incalcaterra, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

          La primera mesa de debate estuvo integrada por el Dr. Javier Miranda, Director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos en el Uruguay; Sr. Ricardo Vargas, Defensor del Pueblo de Panamá; Sr. Carlos Constenla, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman;  Sr. Manuel Aguilar, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de España y el Sr. Álvarez Icaza, ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México.

         En la segunda etapa de la jornada tuvo lugar la mesa  legislativa, a cargo de los Senadores José Amorín (Partido Colorado) y Sergio Abreu (Partido Nacional) y los Diputados Daniela Payseé (Frente Amplio) e Iván Posada (Partido Independiente).

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy