A nivel mundial el mes de octubre se dedica a conmemorar la lucha de las mujeres frente al cáncer de mama recordando a la población de cada uno de los países que la prevención es fundamental para bajar las estadísticas. Edificios emblemáticos del mundo se vistieron de color rosado en los últimos días. Nuestro Parlamento Nacional también lo hace a partir de hoy, durante las próximas tres jornadas y conmemora el tema bajo la consigna de este año. “QUE NO SENOS OLVIDE”.

En ese marco las legisladoras integrantes de la Bancada Bicameral Femenina brindarán una conferencia de prensa en la jornada de hoy a las 10 y 30 horas en la Sala Martín C. Martínez. Se brindará información sobre como afecta hoy la enfermedad en nuestro país, se darán a conocer cifras, estadísticas  y se exhortará una vez más a la prevención como arma fundamental.

Uruguay cuenta desde el 20 de junio de 2000 con la ley Nº 17.242, por el que se declara de interés público la prevención de cánceres genito-mamarios. La inicitativa prevé que tanto trabajadoras de la actividad pública o privada tengan derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de papanicolau y radiografía mamaria. Además la Ordenanza del MSP Nº 42 dispone el derecho de realizarse una mamografía  sin costo  cada dos años a mujeres de entre 40 y 52 años.