El martes 26 de octubre a las 11 horas, en la explanada del Teatro Solís,  las Naciones Unidas en Uruguay y la Fundación Visionair lanzarán la campaña “ACTIVATE Uruguay para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas”. El Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca se ACTIVA, sumándose a la causa a través de la danza en una celebración donde también habrá música y fotografía.

Esta iniciativa refuerza el trabajo de numerosas organizaciones e instituciones y se enmarca en la campaña “Únete para poner fin a la violencia ejercida hacia las mujeres y niñas”, lanzada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon.  La campaña “Únete” se encamina hacia el año 2015 con el propósito de establecer la meta de reducción de la violencia hacia las mujeres como un compromiso mundial complementario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Campaña para activar al Uruguay para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas – ACTIVATE Uruguay.

Ballet, fotografía y música toman la explanada del Solís para lanzar esta iniciativa.

El martes 26 de octubre a las 11 horas, en la explanada del Teatro Solís,  las Naciones Unidas en Uruguay y la Fundación Visionair lanzarán la campaña “ACTIVATE Uruguay para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas”. El Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca se ACTIVA, sumándose a la causa a través de la danza en una celebración donde también habrá música y fotografía.

Esta iniciativa refuerza el trabajo de numerosas organizaciones e instituciones y se enmarca en la campaña “Únete para poner fin a la violencia ejercida hacia las mujeres y niñas”, lanzada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.  La campaña “Únete” se encamina hacia el año 2015 con el propósito de establecer la meta de reducción de la violencia hacia las mujeres como un compromiso mundial complementario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La campaña “ACTIVATE Uruguay”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda,  utiliza la palabra NO como elemento simbólico y gráfico, para juntos ir transformándolo en ON y demostrar que todos deben ponerse en acción.  Invitamos a la ciudadanía a dar su propio NO y ACTIVARSE por la NO violencia. Buscamos sumar alcanzar las tres millones maneras diferentes de expresar su NO, cada una con el mismo valor y compromiso.

En el Solís

Susan Mc Dade, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, realizará la presentación de la Campaña del Secretario General “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, poniendo en evidencia la importancia de la problemática en el mundo y el compromiso internacional para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas. El Ballet Nacional del Sodre pondrá en escena, de forma simbólica, la representación de un país movilizado por la no violencia hacia mujeres y niñas. Julio Bocca, su director, optó por activarse y dirigirá la interpretación de la obra Doble Corchea.

Con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales se dará inicio a la “Ruta del NO”, que instalará en cada capital departamental una escultura gigante de “NO”, que representará un mojón de la campaña en todo el territorio nacional.

Una instalación de la fotógrafa Susette Kok, directora de la Fundación Visionair, mostrará en imágenes a decenas de personas –anónimas y públicas- que ya se comprometieron con la causa. Estudio móvil mediante, el proyecto fotográfico se realizó durante casi dos meses e intentó captar, desde la historia y la imagen con nombre propio, las diversas formas en que las personas expresan su posición ante este tema. La Ronda de mujeres también se activará y una DJ ambientará el lanzamiento con su selección musical.

“Activate Uruguay”

Esta campaña nacional de sensibilización, interactiva y participativa, tendrá una presencia inusual en vía pública. Cada uno de sus protagonistas contará con un espacio propio para mostrar su compromiso para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

A través de materiales en medios gráficos e internet se buscará instalar con fuerza el tema en la sociedad con la intención de que cada persona tome conciencia de que el cambio comienza desde el aporte individual. “Activate Uruguay para poner fin a la violencia” invita a toda la ciudadanía  a sumarse a través de cualquier forma de expresión creativa, individual, colectiva o institucional.

Esta campaña conjuga los compromisos y esfuerzos de múltiples instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada que participan, desde un espacio de trabajo colectivo, tanto en la definición de contenidos como en su puesta en marcha. Así pues, están trabajando en esta campaña el Instituto Nacional de las Mujeres/Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Congreso de Intendentes, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.  Contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC, la Dirección Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Especializada de Género; el Instituto Nacional de la Juventud/Mides, la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.  Apoyan la iniciativa la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea. Es relevante indicar que el Consejo Consultivo Nacional de Lucha contra la Violencia adhirió a esta campaña.  Las distintas formas de manifestar adhesión a la No violencia, activarán la campaña en todo el territorio nacional.

Para darnos tu propio NO a la violencia, te invitamos a visitar: www.activate.org.uy En este sitio web la fiesta del Solís podrá verse en tiempo real gracias al apoyo de Dedicado.

Links de interés

http://www.activate.org.uy

http://www.un.org/es/women/endviolence/

_______________

DATOS

En Uruguay:

– La violencia hacia mujeres y niñas atraviesa todas las clases sociales y edades.

– Hay más denuncias de violencia doméstica que de rapiñas, en promedio cada 40 minutos se registra una.

– Las mujeres más calificadas ganan en promedio un 30% menos que los hombres.

En el Mundo:

– Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual.