El lunes 27 de agosto a las 18 horas se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre facilitadores y obstáculos socio culturales para la radicación de médicos en el interior del país. La actividad es organizada por la Unidad de Sociología de la Salud (Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina) y se desarrollará en el Salón Rojo del Instituto de Higiene (Alfredo Navarro 3051, 3er. Piso).

La presentación estará a cargo de los sociólogos Rodolfo Levin Echeverri, Alejandra Toledo Viera y el Dr. Mario Romero Aguilar, integrantes del equipo responsable, según informa la Universidad de la República a través de su página web.

El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y se desarrolló durante dos años y medio.

El contexto de la investigación está determinado por la creación de la Unidad de Sociología de la Salud (USS) en marzo de 2008. Con el objetivo de aportar al conocimiento interdisciplinario en Salud Pública, una línea estratégica de trabajo es el desarrollo de investigación sociológica aplicada en salud, fuertemente orientada a la toma de decisiones y buscando potenciar y profundizar el alcance de metodologías cualitativas en la investigación en salud.

¿Por qué estudiar la radicación de los médicos en el interior del pais?

En Montevideo, donde habita aproximadamente el 40% de la población del país, la fuerza laboral médica representa el 76 % de los recursos existentes a nivel nacional. El interior, donde vive el 60 % restante, cuenta con un 26% de médicos radicados (SMU, 2008).

No se requiere de mayor complejidad numérica para comprender, entre otras cosas, que buena parte de los estudiantes que viene del interior, finalmente no retorna a su lugar de origen. A dicho dato debe agregarse que al ingreso a Facultad de Medicina, algo más del 56 % de los estudiantes de primer año proviene del interior (Macri, E; Noboa, L, 2003). Si bien no existe información al respecto, en nuestro país la asimetría en la distribución de los recursos humanos médicos se ve atenuada por el “médico/a movilizado” que son aquellos que viven en Montevideo y trabajan en el interior.

Otro antecedente importante refiere a que en 2009 la Escuela de Graduados (FMED) ofreció el ingreso a 236 cargos de Residencias, de los cuales sólo 6 eran en el interior (Paysandú y Tacuarembó). De los 87 cargos de Especialidades Médicas Básicas (Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Ginecología) sólo 3 eran realizadas con actividad asistencial en el Interior del país.

Estas descripciones, si bien útiles, no son suficientes para tentar hipótesis explicativas respecto a la radicación o no de los médicos en el interior del país. Se dispone de escasa literatura científica nacional explicativa del fenómeno de la migración interna de los profesionales médicos (Interior-Capital), salvo cuestiones más descriptivas ya mencionadas.

De la revisión de literatura vinculada a la inequidad en la distribución de los Recursos Humanos en Salud (RHS) al interior de los países y de los procesos migratorios internos, surgen varios estudios de interés, no obstante, todos ellos se caracterizan por realizar un abordaje cuantitativo del fenómeno.

Desde la Unidad de Sociología de la Salud se entendió necesario dar respuesta a la pregunta acerca de ¿Qué factores obstaculizan o favorecen la radicación de los médicos en el Interior del país?, a partir de un abordaje metodológico del cual no hay experiencias precedentes en nuestro país.

«En función de nuestro objetivo de investigación se dispuso un abordaje metodológico cualitativo que permitiera conformar evidencia empírica a partir de las representaciones sociales de los actores», explicó el equipo responsable. El objetivo fue hacer visible el universo de representaciones sociales sobre los obstáculos y facilitadores para la radicación de los médicos en el interior del país, a partir de las siguientes preguntas de investigación:

– ¿Por qué los médicos prefieren radicarse en Montevideo, inclusive aquellos que proceden del interior del país?

– ¿Qué factores favorecedores refieren aquellos que han elegido radicarse en el interior?

– ¿Qué factores obstaculizadores refieren aquellos que han elegido no hacerlo?

– ¿Qué papel tiene la centralización de la formación de pregrado en Montevideo?

– ¿Qué papel tiene la elección de la formación de posgrado y la oferta disponible?

– ¿Qué rol juegan las redes sociales y afectivas en esta decisión?

– ¿Cuánto inciden las posibilidades de inserción laboral?

– ¿Cuánto incide en la decisión la cuantía de la remuneración?

– ¿Cuánto incide las condiciones materiales de trabajo?

– ¿Se pierde prestigio profesional al radicarse en el interior?

Fuente Imagen: filmica.com