La Secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT), Beatriz Fajián fundamentó en el Parlamento a favor del proyecto de despenalización del aborto: “suponemos que estamos en un país bastante adelantado en muchos aspectos, pero no puede ser que en África desde la década del noventa exista la posibilidad de que la mujer, antes de las doce semanas, en función de sus necesidades, se practique un aborto, sin presiones, y acá no”.

Fajián concurrió el pasado miércoles 22 de agosto a la Comisión Especial con la finalidad de tratar los proyectos vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo.

Compartimos la ponencia del Departamento de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT).

——La Comisión da la bienvenida a las señoras Beatriz Fajián, Loreley González, Alma Fernández y Adriana Lado, representantes del Departamento de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT.

SEÑORA FERNÁNDEZ.- En nombre del PIT-CNT agradecemos a la Comisión que nos haya recibido.

Desde hace muchos años el movimiento sindical, en tanto organización social, tiene posición sobre la legalización del aborto. Creemos que es una cuestión de derechos humanos y de avance de la democracia que el proyecto sea sancionado. Nos lastiman mucho las muertes de mujeres por mala praxis durante el aborto. Lamentablemente, este año ya ocurrieron dos.

Ha llegado un momento en el proceso democrático de este país en el que tenemos que decir sí a este proyecto, en el que tenemos que despenalizar y legalizar el aborto.

También queremos hablar de la igualdad de oportunidades. En este país la práctica clandestina del aborto es muy común y no podemos seguir enterrando la cabeza en la tierra como el avestruz, sabiendo que han muerto mujeres por esa causa. Estamos seguras de que esta Legislatura, al igual que la anterior, va a aprobar la despenalización del aborto. Las mujeres de la clase trabajadora buscamos la igualdad de oportunidades. No puede ser que quien tiene dinero pueda acceder a una práctica segura del aborto y quien no lo tiene fundamentalmente las trabajadoras deba correr el riesgo de una práctica insegura que puede llevar a la muerte.

Creemos que es una cuestión de democracia, de igualdad de oportunidades y, por lo tanto, pedimos a la Comisión que avance en el trámite de este proyecto y lo apruebe de una vez en esta Legislatura porque, en nuestra casa, en el PIT-CNT, el Presidente de la República se comprometió a no vetarlo.

Se trata de un debe con las mujeres uruguayas, y queremos que en esta Legislatura se avance de una vez en la resolución de esto, que es muy importante para las uruguayas, porque no podemos darnos el lujo de tener una sola muerte más por mala praxis de aborto.

Por lo tanto, solicitamos a esta Comisión que escuche, por lo menos, la palabra de las trabajadoras, sabiendo que tendrá nuestro apoyo tácito.

No venimos a opinar solo como representantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, sino a transmitir la resolución del VII Congreso del PIT-CNT.

Por lo tanto, ni una muerte más de mujeres, y queremos que en las mutualistas y en ASSE se pueda desarrollar esta práctica, que es muy común y que también hace a nuestra convivencia.

SEÑORA FAJIÁN.- Soy Secretaria de Género, Equidad y Diversidad en el mayoritario Secretariado de hombres del PIT-CNT.

Cuando algunas mujeres decimos que estamos a favor de despenalizar el aborto, parecemos malvadas. Creo que ninguna mujer quiere hacerse un aborto; es su última decisión, porque el instinto pide que uno sea madre. Por ejemplo, la compañera Alma Fernández y yo tenemos cuatro hijos y más. Es decir, nos gusta tener hijos. Si yo hubiera dispuesto de medios económicos, habría tenido una docena de hijos, pero como no tenía, me tuve que conformar con los que pude tener para darles lo mínimo indispensable.

En esta época la mujer sabe cómo prevenir y, si no lo sabe, ahora hay distintos lugares donde se informa. No obstante, siempre existen imprevistos que no precisan explicarse y alguna mujer puede quedar embarazada sin haberlo pretendido y no tiene los medios para tener a ese niño. No olvidemos que los niños no vienen al mundo con un pan abajo del brazo, y debemos mantenerlos, educarlos y brindarles las mejores condiciones. Para eso, debemos disponer de un lugar adecuado donde criarlos, educarlos y alimentarlos correctamente. También debemos tener en cuenta quién lo cuide en el momento que salimos a trabajar. Hoy ya no se dice que la casa la puede mantener solo el hombre, y sabemos que se necesita más de un ingreso.

Nosotros queremos igualdad de oportunidades. Sabemos que las mujeres que se hacen abortos en clínicas muy buenas no tienen ningún problema, y de eso no hay estadísticas, pero sí las hay de los que se hacen las mujeres pobres, que no pudieron pagar un aborto seguro, que recurren a cualquier lugar, que toman pastillas o les colocan una sonda, en las peores condiciones y muchas veces se mueren, dejando sus hijos sin madre y todo un embrollo familiar. Queremos que las mujeres uruguayas tengan las mismas oportunidades, sin importar su situación.

Insisto que las mujeres nacimos, por instinto, para tener hijos y por ellos peleamos cada día, porque somos capaces de enfrentar cualquier cosa por nuestras crías, de hacer lo imposible para tener medios para mantenerlos. Somos capaces de muchas cosas, pero a veces uno debe valorar si hay condiciones para tener un hijo.

Suponemos que estamos en un país bastante adelantado en muchos aspectos, pero no puede ser que en África desde la década del noventa exista la posibilidad de que la mujer, antes de las doce semanas, en función de sus necesidades, se practique un aborto, sin presiones, y acá no.

Si se aprueba la despenalización, no creo haya ni un aborto más que hasta ahora, sino que simplemente se van a hacer con más seguridad.

Asimismo, no podemos vendarnos los ojos y negar la existencia del aborto en Uruguay. No hay estadísticas del aborto ilegal que se hace quien puede pagárselo, sino de quien no se lo puede pagar y, después, se dice que murieron tantas mujeres aquí o allá. Hoy hasta por Internet se compran las pastillas abortivas y por eso negar la existencia del aborto sería como querer tapar el sol con un dedo.

Queremos aclarar que la posición del PIT-CNT no ataca a ninguna religión. Se puede creer e ir a la Iglesia tranquilamente, pero también se debe ser responsable cuando se decide ser padre y tener hijos, asumiendo que hay que educarlos, criarlos, atenderlos y contar con los medios suficientes para convertirlos en seres dignos que no anden rodando después por las calles.

SEÑORA LADO.- Ratifico lo que han dicho mis compañeras.

Un eje central de nuestro trabajo tiene que ver con un aspecto que este Gobierno trata de priorizar: la igualdad de condiciones a través de la creación de políticas públicas.

Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, nos referimos concretamente a igualdad de condiciones de nuestras mujeres en un Sistema Nacional Integrado de Salud que implemente las normas previstas en este proyecto que esperamos se apruebe de una buena vez y que no siga quedándose encerrado acá, en nuestro Poder Legislativo, y salga a la luz para contemplar todas las situaciones y condiciones sociales.

Por eso, traemos la palabra de nuestro movimiento sindical y de nuestras trabajadores que sabemos que no tienen para pagarse un aborto y no se lo hacen en las mejores condiciones.

El aborto existe desde hace muchos años, y frente a esta realidad tratamos de encontrar una solución. Como sociedad y sistema democrático estamos en condiciones de aprobar este proyecto, sin más demoras.

Insistimos en esto porque, como ya se dijo, son decisiones de congreso de todo el movimiento sindical de este país.

Fuente Imagen: lr21.com.uy