Este jueves 21 de octubre falleció el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, “El Sabalero”. Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. La última vez que se lo vio con vida fue ayer a las nueve de la noche cuando compartió un momento con los vecinos.

El autor e intérprete de varias canciones exitosas como Chiquillada, A mi gente y La Sencillita fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina por un vecino y aún se desconocían las causas.

En la noche del miércoles participó de un evento, con sus mechones de siempre volando al viento.

Carbajal, de 66 años, realizó estudios primarios en la Escuela Industrial Don Bosco de Puerto Sauce y un año de la escuela secundaria en el liceo público, abandonando para comenzar a trabajar de obrero en las fábricas textiles asentadas en su pueblo natal.

Completó de noche los estudios secundarios en un liceo nocturno libre, organizado por él y otros obreros.

La Muerte, fue su última canción. Como llamándola, haciendo crujir la guitarra y chillar las cuerdas, el Sabalero cerró con el emblemático tema su última presentación pública en el Bar Tabaré, el pasado sábado.

Como una retirada de murga prometía despedirse para regresar. Su casa en Holanda sirvió de hogar a todo uruguayo que buscaba cobijo en una época oscura.

Proscripto y sin nombrarlo supo decir lo que todos entendían: Aquello. Quizás sin mencionarlo, tarareando alguna letra, el pueblo canta la última.

Hacia más de un año que El Sabalero estaba en Uruguay, el período más largo desde el retorno a la democracia. Generalmente el cantante pasaba el verano en su país y luego viajaba a Holanda, pero había decidido cambiar su rutina y su familia venía a visitarlo.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com