14 Nov '10

Sociedad Uruguaya

El UNFPA está ayudando a prevenir el cólera entre mujeres embarazadas y personas que viven con VIH y SIDA en Haití

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 11 de noviembre 2010 – Como parte de sus esfuerzos para mejorar las condiciones de higiene y evitar que la reciente propagación de la epidemia de cólera en Haití, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha distribuido cerca de 7.000 kits de higiene – cólera a partir del 1 de noviembre, dirigidos a las mujeres embarazadas y las personas que viven con el VIH / SIDA.

Más de 3.500 mujeres embarazadas y 720 personas que viven con el VIH / SIDA en las comunidades de Miragoane, Les Cayes, St. Marc y Gonaïves han recibido los kits, que contienen artículos básicos de higiene personal, linterna, mantas y cloro para prevenir el cólera.

«En estos momentos estamos enfocándonos en el Departamento de Artibonite, en el centro de Haití, en particular la ciudad de Gonaïves, donde las inundaciones causadas por el huracán Tomás están alimentando los temores de que la epidemia de cólera pueda propagarse», dijo Igor Bosch, Representante del UNFPA en Haití. «Hemos fortalecido nuestra presencia en la cuarta ciudad más grande de Haití, junto con la Dirección de Protección Civil, a fin de coordinar mejor la respuesta humanitaria».

El Sr. Bosch agregó que el UNFPA también fortalecerá la instalación de maternidad en Grand’Anse Jérémie al suroeste de Haití con el fin de proteger a las mujeres embarazadas por cólera. El UNFPA ya ha hecho  entrega de materiales de higiene y equipos de salud reproductiva a la clínica. Los kits incluyen una amplia gama de artículos, tales como los suministros para el parto en casa o en una institución, los anticonceptivos orales e inyectables, preservativos masculinos, anticonceptivos  de emergencia, suministros para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, los suministros necesarios en caso de complicaciones de aborto involuntario y otros, así como los suministros para los exámenes vaginales, cesáreas y transfusiones de sangre.

Según un informe publicado por el Ministerio haitiano de Salud Pública y Población, hasta el 8 de noviembre, la epidemia de cólera había causado la muerte de 643 personas y la hospitalización de otros 9971.

El UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de desarrollo internacional que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida saludable y de igualdad de oportunidades. El UNFPA apoya a los países en la utilización de los datos de población para las políticas y programas para reducir la pobreza y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres del VIH / SIDA y cada niña y mujer sea tratada con dignidad y respeto.