El domingo 21 de Noviembre de 2010 se celebra el “Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito”. Por tal motivo, como miembro fundador de la Federación Iberoamericana de  Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, la Fundación Gonzalo Rodríguez, hace llegar a el siguiente documento.

La ONU ha colocado entre sus prioridades el tema de la seguridad vial, porque en el mundo cada año fallecen 1.300.000 personas por siniestros de tránsito, es decir, más de 3.000 cada día, y 50 millones de personas sufren traumatismos, una cifra absolutamente impactante. Los siniestros de tránsito no sólo provocan muerte y sufrimiento a las familias; también se han convertido en un enorme problema de salud pública, que cuesta al mundo 65.000 millones de dólares anuales (43.500 millones de euros). Esta cifra representa más que toda la ayuda destinada a los países en vías de desarrollo.

————————————

Sobre la FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO.

La Federación, está integrada por 13 asociaciones que, desde la sociedad civil en distintos países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela), han unido fuerzas y compromisos para crear  la primera Federación Iberoamericana integrada por víctimas y afectados por los siniestros de tránsito en la Región. Su creación cuenta con el patrocinio de la FIA Foundation, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alcaldía de Medellín, el Comité Transitorio para la Seguridad Vial de Latinoamérica y el Caribe y la Dirección General de Tráfico de España (DGT).

Compartimos la necesidad de abrir un espacio fundamental en Iberoamérica para desarrollar acciones y estrategias comunes que permitan a todos los actores sociales continuar la lucha contra la violencia vial.

Nuestro compromiso: cero víctimas, para lograr que nadie más tenga que sufrir el dolor de esta pandemia que nos azota sin discriminación.

En consecuencia, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial se moviliza para actuar como conciencia critica de la sociedad para luchar contra los siniestros de tránsito que debe constituir un firme compromiso cívico, ético y político de todos los actores sociales.

Defendemos el derecho a la vida y a la seguridad en la movilidad de las personas en Iberoamérica, porque sabemos que los siniestros de tránsito se pueden evitar.

Porque de la vida todos somos responsables. Convocamos a toda la sociedad a sumarse  a nuestro proyecto de vida.

Miembros fundadores (asociaciones): 1. Familiares y Amigos de la Víctimas de la Tragedia de Santa Fe (Argentina), 2. Fundacao Thiago Moraes Gonzaga – Vida Urgente (Brasil), 3. Agrupación de Protección al Peatón (Chile), 4. Por la Vía por la Vida – Liga contra la violencia vial (Colombia), 5. ACONVIVIR: Asociación de deportistas contra la Violencia Vial (Costa Rica), 6. Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito C.A.V.A.T. (Ecuador), 7. Stop Accidentes (España), 8. NACE, No a Conducir Ebrio (México), 9. Asociación contra la Violencia Vial (México), 10. Movimiento 23 de Octubre (Panamá), 11. S.E.R. Seguridad en las Rutas (Paraguay), 12. Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), 13. Asotransito (Venezuela).

Lic. Florencia González

Coordinadora de Comunicación & Eventos

Fundación Gonzalo Rodríguez

press@gonzalorodriguez.org

26 de marzo 3454 – Of. 102 / C.P. 11300

Montevideo – Uruguay

Tel. + 598 2628 8815 Int. 101.