María Esther Gatti, una de las principales referentes de la búsqueda de los detenidos desaparecidos, murió ayer a 92 años de edad sin conocer el destino de su hija María Emilia. El velatorio se realizará hoy lunes 6 de diciembre entre las 8 y las 11.30 en el Paraninfo de la Universidad, informó el diario Últimas Noticias

Gatti fue una de las fundadoras del grupo de Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina y se caracterizó por ser una de las principales impulsoras del voto rosado, con el fin de lograr la anulación de la ley de Caducidad en octubre de 2009. Durante una de sus últimas apariciones públicas, María Ester expresó que «no hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar».

La lucha de Gatti por encontrar a su hija y su nieta Mariana, hija del matrimonio de María Emilia y Jorge Zaffaroni, comenzó en setiembre de 1973 cuando se conoció la noticia del secuestro en Argentina por parte de la dictadura militar en una operación combinada con las Fuerzas Armadas de Uruguay. Luego de una larga búsqueda y de una serie de denuncias judiciales, en 1992 Gatti logra ubicar a Mariana y se restituye su identidad en un proceso que culmina con el procesamiento de los apropiadores.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy