Científicos de la Universidad de la República en cooperación con investigadores de las universidades de São Paulo (Brasil), Nacional de La Plata (Argentina) y de Navarra (España), participan de un proyecto internacional que ha logrado sintetizar nuevos compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis.

Estos compuestos de hierro muestran una baja toxicidad en células de mamíferos, por lo que podrían utilizarse en el futuro como agentes terapéuticos y desinfectantes hospitalarios. Además, “han demostrado tener una muy buena actividad in vitro contra Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad”, informaron Dinorah Gambino y María H. Torre, autoras del estudio e investigadoras en la UDELAR.

El grupo uruguayo, dirigido por Gambino y Torre, se ocupa del desarrollo de nuevos compuestos de coordinación metálicos de interés farmacológico. Hace algunos años se creó una línea de investigación en potenciales agentes antituberculosos en la cual participaron además la Lic. M. Belén Tarallo y la Q. F. Carolina Urquiola. La primera realizó su trabajo de Licenciatura en Química en esta temática bajo la dirección de ambas investigadoras.

En el marco de esta línea de trabajo, se sintetizaron series de nuevos compuestos de coordinación metálicos con ligandos quinoxalínicos desarrollados por el Dr. Antonio Monge de la Universidad de Navarra, que se caracterizaron mediante diferentes técnicas espectroscópicas. Además, se hicieron estudios fisicoquímicos -algunos de ellos por el grupo argentino-, y biológicos frente a Mycobacterium tuberculosis. Los compuestos de hierro demostraron tener muy buena actividad anti-M. tuberculosis y baja toxicidad, lo que los ha convertido en compuestos promisorios para continuar su evaluación como potenciales fármacos.

Asimismo, podrían ser usados como agentes desinfectantes de materiales hospitalarios contaminados, entre otras aplicaciones posibles. Este estudio ha dado lugar a una patente gestionada en Brasil y ha despertado el interés de instituciones relacionadas con el desarrollo tecnológico en el estado de San Pablo.

Los trabajos en Uruguay se llevaron a cabo con recursos de la Facultad de Química y de PEDECIBA Química, y el apoyo de una beca ANII de iniciación a la investigación usufructuada por Belén Tarallo en 2008.

La cooperación entre las universidades de la región “data de varios años y se ha mantenido en base a varios proyectos regionales”, explicaron Gambino y Torre. Desde 2009 se ha consolidado en la red temática CYTED, área salud, denominada Red Iberoamericana de Investigación y Desarrollo de Fármacos Basados en Compuestos Metálicos.

También el relacionamiento de estas investigadoras con la Universidad de Navarra nació hace años. “Se inició con el apoyo recibido de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC – UDELAR) y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) para proyectos de desarrollo de compuestos metálicos antitumorales”, recordó Gambino.

Actualmente se continúa trabajando en esta línea desarrollando nuevos compuestos de hierro y otros metales con fármacos antituberculosos utilizados en clínica como ligandos.

El Dr. Antonio Monge, profesor de la Universidad de Navarra, recordó que la tuberculosis está causada por varias especies de la misma bacteria y que en la actualidad se considera un mal re-emergente: “Esto se debe, en buena parte, al aumento de personas con VIH y con otros virus que afectan el sistema autoinmune, así como al consumo creciente de fármacos inmunodepresores y drogas de abuso”. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que esta dolencia “afectará a 30 millones de personas en los próximos 20 años”, subrayó el especialista.

Fuente: Universidad de la República. www.udelar.edu.uy

Fuentes Imagen: cesmed-ucsm.blogspot.com