El ministro Kreimerman anunció que en marzo de 2011 se instalará en San José con una inversión de U$S 100 millones, una planta de ácido cítrico que producirá 60.000 toneladas, cifra que constituye el 3% del mercado mundial. Se generarán 400 puestos de trabajo directo y exportaciones. Además, en el ex Frigorífico Anglo de Río Negro se abrirá un Centro de reparación naval.

Respecto a la instalación de la planta en San José, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, afirmó que «es un evento positivo porque agrega un eslabón a la cadena productiva». En entrevista con la Secretaria de Comunicación, enfatizó que el ácido cítrico se producirá con biotecnología a partir de cítricos, maíz y sorgo.

El ácido cítrico tiene un basto mercado porque se utiliza en la alimentación, los medicamentos, los detergentes y los desinfectantes. El ministro recordó que el producto parte de una materia prima que el Uruguay posee y que actualmente exporta con un bajo grado de procesamiento.

“La acción permite desarrollar cultivos que son complementarios a la soja y también otorga un mejor rendimiento a los suelos del territorio nacional”, dijo el jerarca.

Centro de reparación naval

Kreimerman también habló del desarrollo de una industria no tradicional como la naval, que actualmente tiene desocupación cero. El Centro de reparación naval estará ubicado en el ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos. “Con este emprendimiento se cumple un proceso de descentralización económica”, puntualizó el jerarca.

Para el desarrollo de este emprendimiento, se firmó un convenio entre el ministerio de Industria, la intendencia departamental de Río Negro y empresas privadas. En ese marco, se realizarán «los estudios necesarios para volver a poner en funcionamiento las instalaciones y el muelle del Frigorífico Anglo».

Este acuerdo brindará posibilidades de trabajo en un departamento «que es muy rico en su agricultura», pero que posee una de las desocupaciones más altas del país.

El ministro señaló que la formación del cluster naval y ahora su instalación en el interior del territorio nacional, es una acción promovida por el conglomerado de pequeñas y medianas empresas (PACPYMES).

Agregó que en la región existe una mayor demanda de construcción y mantenimiento de barcos pequeños y grandes. La situación es producto del descubrimiento de petróleo y minerales en la plataforma brasileña, acción que tiene como consecuencia la necesidad de utilizar más el transporte marítimo.

Compras públicas para el desarrollo

El ministro indicó que se reglamentó a través de un decreto el programa compras públicas para el desarrollo. Este programa es un instrumento importante para la promoción de las pequeñas y medianas empresas como parte de la industria nacional.

Las compras públicas alcanzan la cifra de U$S 3.000 millones al año. El ministro afirmó que en aquellas licitaciones que se presenten empresas PYMES -y estén amparadas a este decreto-, tendrán una ventaja de que su oferta de precios tiene un plus de 16% frente a la competencia de precios de otras organizaciones.

Las empresas que se presenten a las licitaciones deberán demostrar que son efectivamente pequeñas o medianas, mediante certificado de DINAPYME, en el cual se comprueba la cantidad de funcionarios que poseen y la facturación correspondiente.

Otro de los parámetros a cumplir por parte de las empresas, radica en que los bienes o servicios que ofrezcan tengan un 35% de agregado de mano de obra nacional. Las organizaciones podrán diseñar un programa en conjunto con DINAPYME de mejora de gestión empresarial en las áreas de emprendimiento estratégico; sistema de información; calidad; y logística.

Para la realización de estos cometidos, DINAPYME cuenta con fondos que fueron solicitados en el actual presupuesto nacional.  En conjunción con las medidas propuestas, -si la empresa lo indica en cada licitación- se reserva un 10% del mercado, como forma de incentivo. El ministro afirmó que no se incrementarán los costos del Estado por estas disposiciones.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy