Conclusiones de la Encuesta de Actividad Oct – dic 2010 realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

Conclusiones.

 Al igual que lo observado en los meses anteriores, la situación de economía uruguaya continúa siendo favorable para el desarrollo de la actividad comercial y de servicios tanto a nivel interno, fundamentalmente a partir de la demanda con destino al consumo final privado, como en el contexto regional que ha permitido un fortalecimiento del comercio exterior.

 Las principales variables que inciden en el consumo de las familias tales como el nivel de empleo (que ha alcanzado niveles históricamente altos), el ingreso de los hogares (que mantiene la tendencia creciente de los últimos años), y la gran disponibilidad de crédito (el cuál se ha incrementado respecto de los valores del año 2009), han sido los elementos fundamentales que impulsaron el crecimiento de la demanda.

 Como consecuencia, se observa nuevamente un crecimiento en las ventas reales en la mayoría de los sectores de actividad tanto si consideramos el cuarto trimestre como los doce meses acumulados de 2010.

 Los mayores crecimientos se observan nuevamente en los bienes de consumo duraderos de carácter importado principalmente Automóviles, Electrodomésticos y Vestimenta. Se destaca también el buen comportamiento de las ventas de Maquinaria Herramientas y Materiales Eléctricos.

Las ventas de materiales para la construcción también mostraron un importante crecimiento como consecuencia de la fuerte actividad del sector.

 Los artículos de Bazar y Menage continúan mostrando un comportamiento dispar a favor de las ventas en grandes superficies que mostraron un buen desempeño a diferencia de los Bazares que registraron una nueva caída de ventas.

 Los precios en general han mostrado una mayor tasa de crecimiento en el último trimestre manteniendo la tendencia al alza observada en los meses anteriores.

 Se destaca el crecimiento de precios en comidas elaboradas producto del incremento de los costos de la materia prima, en alimentos y bebidas, y en algunos artículos importados.

 Las expectativas para el presente año continúan siendo en general positivas dado el período de expansión por el cual atraviesa la economía nacional y regional.

De todas formas se mantienen algunos puntos de preocupación que surgen de la continua pérdida de competitividad de la economía producto de la depreciación del dólar y la mayor inflación, el incremento de los costos de la mano de obra junto con las dificultades para obtener mano de obra capacitada en algunos sectores, la fuerte

presión fiscal que se mantiene en la economía y en las empresas privadas en particular, y la regulación del mercado el cual fomenta la competencia desleal.

Fuente Imagen: somosuruguay.com