Quiksilver Open presentado por Peteco Surf Shop

La Paloma – La Pedrera.

El Circuito Nacional de Surf será definido este lunes y martes en las olas de La Pedrera y La Paloma en donde se coronará a los mejores surfistas de la temporada 2011 con la realización del Quiksilver Pro presentado por Peteco Surf Shop.

De acuerdo al pronóstico de olas, las mejores condiciones del periodo de espera que va desde el 16 hasta el 23 de abril arribarán a la costa rochense este lunes y martes.

El evento comenzará el lunes a las 8:00 am, se presume que en el Desplayado de La Pedrera y finalizará el domingo, se presume que en Zanja Honda o Corumbá.

Más de cien de los mejores surfstas del Uruguay, desde los menores de 12 hasta los mayores de 50 definirán el máximo galardón del surfing uruguayo.

El Quiksilver Open presentado por Peteco, además de definir a los campeones nacionales, será de fundamental importancia para definir a las selecciones uruguayas Junior y Open que participarán en los mundiales de dichas categorías.

Divisiones a ser disputadas

SUB 12

SUB 14

SUB 16

SUB 18

SUB 18 DAMAS

OPEN HOMBRES

OPEN DAMAS

LONGBOARD

Masters (+de 35)

Grand Masters (+de 40)

Kahunas (+de 45)

Grand Kahunas (+de 50)

Damas Masters (+de 35)

SUP

Atención medios

Toda la información, fotos y videos en alta calidad estará disponible www.quiksilverpro.com

Aviso sobre los días de realización del evento

Se realizará por medio de la página web del evento quiksilveropen.com.uy y la de la USU, ususurf.org, con un mínimo de 32 horas de antelación.

Criterio de divisiones por edades

Para las divisiones juveniles, el atleta debe ser menor o cumplir años de la división en el año de la competencia. Ejemplo: El atleta X cumple 16 años durante el 2011, puede competir en la división Sub 16, y por supuesto también en la Sub 18. Si cumple 17, el 31 de diciembre de 2011 no puede competir en Sub 16 por más que en el momento de la competencia tenga 16 años.

Para las divisiones mayores: el atleta debe tener la edad de su categoría durante todo el año de competencia. Ejemplo, el surfista Y debe tener 35 años durante todo el 2011, o sea, cumplir 36 en dicho año para competir en Masters. Si el 2 de enero cumplió 35, no puede competir en Masters. Lo mismo se aplica para el resto de las divisiones abiertas.

Criterio de selección de los equipos nacionales Junior y Open

Para el caso de los Juniors:

El equipo se conforma por 4 hombres Sub 18, 4 Damas Sub 18 y 4 hombres Sub 16. El Comité Técnico de la Unión de Surf del Uruguay se reserva el derecho a elegir a un 25 por ciento de cada categoría, un atleta que puede ser o no ser parte de los top 4 del ranking.

En el caso de los Open:

El equipo se conforma por 4 Open hombres, 2 Open Damas y 2 Longboards. El Comité Técnico de la Unión de Surf del Uruguay tiene derecho a elegir a un 25 por ciento de la selección en el caso de los Open Hombres y un 50% en el caso de Open Damas y Longboard. El atleta puede ser o no parte del top 4 de Open o del top 2 de Damas y Longboard.

En el caso que no se llene el cupo en alguna categoría, o sea, que no se inscriban suficientes atletas, el Comité Técnico elegirá a los atletas faltantes.

Definición de títulos

En el caso que haya dos etapas (poco probable para el 2011). Se desempatará considerando más valiosa la performance en la etapa final. De esta forma, si el atleta “A” fue campeón en la primera etapa y el “B” vicecampeón. Si se da el caso que “B” sea campeón de la segunda y “A” vicecampeón, “B” sería Campeón Nacional.

En el caso de que haya 3 ó 4 etapas o más etapas. El criterio es que suman para el ranking final el 75% de mejores resultados. Así, los atletas podrán descartar su peor resultado para formar el ranking final. Si hay 3 etapas, se sumarán las dos mejores, si hay 4, se sumarán las 3 mejores y si hay 5 se sumarán las cuatro mejores.

IMPORTANTE: CRITERIO DE DESEMPATE

A sabiendas que el Circuito 2011 tendrá tres etapas y que se suman los dos mejores resultados por atleta, EN EL CASO DE EMPATE:

-En los dos mejores puntajes: se define por la tercera (peor) etapa

-En los tres puntajes, o sea que, dos atletas tengan exactamente los mismos resultados en las tres etapas, el desempate se hace valorizando más la última etapa.

Así, si Juan sumó 729, 810 y 1000 y Pedro sumó 810, 1000 y 729 el Campeón Nacional sería Juan, su última etapa fue más alta que la última etapa de Pedro.

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)

La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile, el Mundial Masters 2010 en Panamá y los World Surfing Games 2010 en Perú.

Unión de Surf del Uruguay

Tel. (+598) 99323392.