En la última década varios gobiernos de izquierda se comprometieron a construir un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, integral y equitativo, a generar e implementar distintas estrategias de políticas públicas para «convertir los programas de transferencias monetarias en mecanismos de inclusión social en los países miembros». En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay realizará el Encuentro Latinoamericano de Economía Social y Solidaria el 27, 28 y 29 de abril de 2011.

El Paraninfo de la Universidad es el lugar elegido por las autoridades del MIDES para realizar el lanzamiento del encuentro, y es en el Centro de Estudios del BPS donde se desarrollará la segunda instancia.

En América Latina existe una rica experiencia acumulada en programas que apoyan a los sectores de la Economía Social. La mezcla de intereses y políticas comunes y regionales es necesaria para plasmar aprendizajes y oportunidades, sintetizó Mariela Fodde, directora de Economía Social del MIDES. «Esto nos impulsa y desafía a profundizar los marcos de referencia conceptuales, políticos e institucionales, para el logro de mejores alcances de las políticas públicas, y de disminución efectiva de la brecha -aún vigente- entre los sectores de mayor riqueza y las amplias mayorías populares», afirmó Fodde.

Actualmente el MIDES enfrenta -en un segundo período de gobierno- el desafío de profundizar las políticas públicas, desde la «emergencia social» a la promoción del desarrollo social, con fuerte énfasis en lo local.

En el marco del encuentro, se realizarán paneles, mesas temáticas y de discusión en donde los participantes y expositores debatirán sobre las distintas concepciones y abordajes de las experiencias y políticas de Economía Social acumulada en los distintos países de América Latina.

El 27 de abril será el inicio del encuentro, donde se abordarán aspectos inherentes al concepto Economía Social a través de exposiciones generales. Se busca que los panelistas aporten al marco conceptual e institucional de la Economía Social, desde la institucionalidad pública, la autonomía de la sociedad civil y el rol del Estado, con una perspectiva de derechos.

¿Hay contradicción entre la autonomía de las organizaciones y la institucionalización de las experiencias de Economía Social?, ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles deberían ser las políticas gubernamentales, para respetar las autonomías de las organizaciones?, son algunas de las interrogantes que se plantearán.

Al día siguiente, el 28 de abril, se realizará la segunda instancia del Encuentro de Economía Social y Solidaria. La metodología de trabajo será a través de mesas temáticas donde se presentarán diversas experiencias latinoamericanas relacionadas a la producción y el consumo responsable -con énfasis en la producción agroalimentaria- así como distintas alternativas de estrategias colectivas de producción y comercialización.

Se instalará el debate sobre el rol asignado a la Economía Social: ¿Es solo una alternativa que mejora las actuales condiciones de los sectores excluidos dentro del actual sistema económico? o ¿Se vislumbra como un modelo realmente alternativo de desarrollo, capaz de transformar las relaciones sociales de producción y consumo? La actividad finalizará con un intercambio de opiniones con la participación de distintos especialistas en la temática.

La actividad finalizará, el 29 de abril, con la discusión entre técnicos y referentes gubernamentales invitados. A partir de la presentación de una experiencia concreta se debatirá sobre el alcance de los programas, las potencialidades y limitaciones, la forma de evaluación de los mismos y las necesarias coordinaciones interinstitucionales y regionales. El intercambio intenta profundizar en las cuestiones relacionadas a la implementación de los programas de Economía Social que se realizan a nivel latinoamericano.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). www.mides.gub.uy