Introducción a la cultura israelí N° 120.

Invitación.

Enrique Weisz nació en Argentina hacia 1931 y tempranamente se trasladó al Uruguay junto a su familia. A los 29 años de edad, comenzó a estudiar en el Taller Torres García, bajo la tutela sucesiva de los maestros Guillermo Fernández y José Gurvich, y en 1973 se radicó junto a su familia en el Kibutz Guivat Hashloshá de Israel, donde en la actualidad reside y tiene su estudio. Desde entonces, sus obras fueron exhibidas en diversas exposiciones, tanto grupales como individuales, en las ciudades de Barcelona, Montevideo, Montreal, Pamplona, Tel Aviv y Toronto, entre otras.

«Bodegón en colores primarios», óleo sobre cartón, 43 x 54 cm

Entre el 26 de mayo y el 2 de junio, se exhibirá en el Espacio Cultural del Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay) la exposición del artista Retrospectiva, organizada por la Embajada de Israel en Uruguay y Galería SOA. El día 30 del mismo mes, Weisz brindará una conferencia en la Universidad ORT (19:00 hrs. – Auditorio Centro), titulada “Vida y obra de un artista uruguayo-israelí”. Luego del Espacio Cultural del Palacio Santos, la exposición se trasladará a la Galería SOA.

«Nuevo Arte», óleo sobre cartón, 40 x 56 cm

«El traslado de la ciudad al kibutz no fue un obstáculo para mí cuando llegué a Israel en el año 1973 desde el lejano Montevideo. Tampoco lo fueron el clima, ni el idioma ni la mentalidad tan diferente de esta sociedad. Mi lucha principal fue adaptarme a pintar con la luz del Mediterráneo. Lentamente los oscuros tonos grises y ocres, se fueron aclarando y estos fueron transformando las rígidas formas geométricas del Taller Torres García. Escuela única en su género, en la cual me formé y a la que tanto le debo. Hoy me siento totalmente aclimatado a este país pero de algún modo u otro, estoy siempre mirando al SUR».

Para conocer más obras del artista, los invitamos a visitar su sitio web www.enriqueweisz.com

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro ¡Shabat Shalom!, que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com