A continuación remitimos el pedido de informes promovido por el senador Alfredo Solari (Partido Colorado) respecto a la compleja situación en el Instituto Nacional del Cáncer.

De acuerdo a las facultades dispuestas por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se sirva cursar el siguiente pedido de informes al Ministerio de Salud Pública, a fin que -a través de Administración de Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) y, en lo pertinente, de la Comisión de Lucha contra el Cáncer- se nos aporte la siguiente documentación e información:

1. Copia de la Resolución por la cual se dispuso la remoción del Dr. Mario Varangot en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

De haberse dictado la misma con argumentación genérica y sin fundamentación, alegando meras “razones de servicio”, se solicita se expliciten las razones técnicas que dieran mérito al cese dispuesto;

2. Se informe quien es la persona que ha sido asignada a cargo de la Dirección del Instituto: antecedentes y competencia de la misma para el desempeño de dicha función. Se solicita se agregue copia del currículo vitae del profesional en cuestión.

3. Razones por las cuales se dispuso el cese de la Administradora del INCA, señora Carmen Vallejo. En caso que la misma ocupara el cargo de Administradora por concurso se indique si ha mediado resolución fundada para la separación de su cargo presupuestal y si se ha seguido algún procedimiento disciplinario a su respecto

(se solicita copia). Destino actual de la funcionaria y si el mismo implicó rebaja salarial.

4. Si las obras efectuadas en el INCA han sido realizadas con préstamo o donación del Gobierno de Venezuela. Para el caso afirmativo carácter y monto del mismo e inversión realizada.

5. Si las obras han sido concluidas y contaron con habilitación de la IMM, del MSP y de la Dirección Nacional de Bomberos en forma previa a la inauguración y traslado de pacientes. Favor indicar las fechas en que ocurrieron cada una de estas instancias.

6. Cantidad de camas actualmente habilitadas.

7. Si se han suscitado inconvenientes en el funcionamiento del Instituto y si ha ocurrido un incendio en la cocina; en caso afirmativo si el mismo de debió a deficiencias del sistema eléctrico; investigaciones cumplidas y resultancias de las mismas.

8. Si resulta cierta la versión de prensa por la cual la Sub- Directora Lilián Aristimuño y su Adjunta Laura Valle habrían efectuado compras de mobiliario por un monto de $ 80.000 con destino a sus oficinas. En caso afirmativo, se solicita informe de los artículos adquiridos, procedimiento seguido y precios obtenidos así como si el Instituto contaba o no con mobiliario que pudiera cumplir con dicho fin.

9. Inventario de los muebles de oficina que existan en depósito.

10. Cantidad y detalle de los trabajos científicos presentados por el INCA en los últimos cinco años.

11. Normativa del Programa Nacional de Cáncer (Pronacan), aplicable a los prestadores de servicios de salud en el tratamiento de pacientes con cáncer, en especial al régimen de copagos (órdenes y tickets) y quimioterapia a domicilio.

12. Si se han adoptado acciones por parte del Ministerio de Salud Pública en su carácter de rector de la salud, respecto a la situación critica que –según denunciara oportunamente el Dr.Carlos Sarroca- atraviesa el Banco de Tumores Criogénicos y

Laboratorio de Análisis Molecular del Hospital Central de las Fuerzas Armadas

Sin otro particular, saluda a Ud. atte.

Alfredo Solari

Senador.