Tras finalizar el Consejo de Ministros, los titulares de Educación y de Trabajo, Ricardo Ehrlich y Eduardo Brenta, informaron sobre la creación del plan Idea Joven, que busca la integración y desarrollo de jóvenes desvinculados del sistema educativo.

El proyecto promueve el fortalecimiento del plan CECAP (Centro de educación no formal de capacitación y producción), la orientación educativo-laboral, culminación de los ciclos educativos y primeras experiencias laborales mediante pasantías.

La propuesta, elaborada junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue presentada en el Consejo de Ministros del día lunes 4 de julio y consiste en un proyecto que promueve la integración y el desarrollo de la educación de los adolescentes, frente a la preocupación ante un número importante de jóvenes que se desvincularon del sistema educativo, no lograron un inserción laboral y tampoco se encuentran buscando empleo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que hoy el país cuenta con la tasa de desempleo más baja de su historia y que existe el desafío de contar con recursos humanos calificados para sostener el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía.

El contexto actual indica que más del 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años que ingresan al mercado de trabajo, lo hacen en carácter informal o subempleo, informó el ministro y explicó: ?Esto se asocia a los bajos niveles de capacitación que presentan los jóvenes que ingresan al mercado laboral, por lo que se apunta a mejorar la calidad de la capacitación que tienen los adolescentes, promoviendo la reinserción al sistema educativo y potenciando sus posibilidades laborales futuras?.

Por su parte, el ministro Ehrlich señaló que la intención es que unos 45.000 jóvenes sean atendidos por este sistema en 2014.