El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que se llegó al récord de puestos cotizantes en 2011, con 1.350.000 personas, donde el 98% de los mayores de 65 años tienen cobertura de seguridad social. Anunció que en la próxima semana se convocará a un ámbito que reúne al MTSS, MEF, BPS y ONAJPU para analizar las problemáticas de jubilados y pensionistas. Tales anuncios fueron realizados el lunes 12 de setiembre, tras el Consejo de Ministros.

El ministro Eduardo Brenta, recordó que en 2005 existía un millón de puestos cotizantes a la seguridad social y que a través de la implementación de las políticas se llegó al récord de 1.350.000, lo cual demuestra un incremento sustancial.

Asimismo, destacó la evolución de la recaudación la cual pasó de ser de 2.300 millones de dólares en 2005 a 2.800 millones de dólares en 2011, lo cual tiene como consecuencia la mejora del nivel de cobertura de la seguridad social. En ese sentido, dijo que más del 98% de personas mayores de 65 años tienen cobertura de seguridad social de diverso tipo.

A partir de leyes que surgieron del Diálogo Nacional por la Seguridad Social, en 2008 y 2009, 26.000 mujeres se jubilaron amparadas a la ley que permite imputar un año por hijo y que posibilitó que en 2010 se jubilaran -por primera vez- más mujeres que hombres.

Del mismo modo, las políticas flexibilizaron el retiro y desde 2009 se entregan unas 30.000 jubilaciones mensuales, siendo la media histórica anterior cercana a las 15.000.

Anunció que en las próximas semanas se convocará al ámbito creado por el Poder Ejecutivo, y que reúne al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Economía (MEF), Banco de Previsión Social (BPS) y ONAJPU, para analizar temas vinculados a los jubilados y pensionistas y estudiar las problemáticas del sector, como el tema vivienda.

Brenta recordó que este ámbito surgió como una respuesta que el Ejecutivo creó frente a reclamos y solicitudes de las organizaciones de seguridad social y que se espera institucionalizar como espacio de discusión continua.

Consultado por el conflicto en UPM en el cual no se permite el ingreso de camiones, el ministro Brenta aclaró que si bien el tema fue considerado en el Consejo de Ministros, no es un tema de carácter sindical sino que es un conflicto entre empresarios. Agregó que la organización que nuclea a los choferes de camiones deslindó su responsabilidad en relación a las medidas adoptadas. Resaltó que el Ministerio del Interior garantiza la libre circulación en la zona, pero es un problema del sector privado, por lo que sería conveniente la participación de las cámaras empresariales.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy