22 Oct '11

Sociedad Uruguaya

Gobierno promueve uso de energías renovables en base a residuos agroindustriales

La política energética del país promueve a que en 2015 el 30% de los residuos agroindustriales se transformen en energía. Para lograr nuevos avances en este sentido, la Dirección de Energía, la DINAMA y el MGAP presentarán un proyecto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). La iniciativa apunta también a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El director de Energía, Ramón Méndez, señaló que el proyecto apuntará transformar en energía los residuos generados en lavaderos de lana, tambos,  frigoríficos, criaderos de cerdo y emprendimientos de engorde corral de ganado bovino. Apunta en tal sentido a generar energía como biogás, calor y electricidad.

El crecimiento que experimentó la economía en los últimos años, y en particular la producción agropecuaria, aumentó los potenciales contaminantes de los cursos de agua. Ello genera nuevos desafíos  para garantizar la salud humana y animal. Uruguay tradicionalmente había tenido actividades agrícolas y ganaderas extensivas y poco industrializadas.

El proyecto que se presentará en el Fondo para el Medio Ambiente se denomina  “Tansformación de pasivos ambientales de los sectores agrícola, industrial y pequeños núcleos poblados en activos energéticos”. Procura identificar y cuantificar los distintos tipos de residuos resultantes de las cadenas agroindustriales, caracterizar -en cantidad y calidad- la oferta de residuos y relevar las tecnologías más apropiadas para su tratamiento.

Los beneficios globales de una mejor gestión de los residuos agroindustriales permitirán aumentar la independencia energética del país, potenciar el desarrollo de emprendimientos agroindustriales, minimizar los aportes de materias orgánicas y nutrientes a los cursos de aguas y reciclar los nutrientes del suelo para la producción de fertilizantes de calidad.

La medida se enmarca en el impulso a las energías renovables,  dado que el Gobierno se propone que en 2015 alcancen el 50% de la matriz energética. En particular, apunta a que el 90% de la electricidad sea en base hidráulica, eólica y biomasa.

Méndez detalló que en la actualidad existen ocho industrias que utilizan sus residuos para generar electricidad y verterla a la red de UTE, además de generar calor en sus procesos industriales. Se destacan particularmente UPM y ALUR.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*