Compartimos en Sociedad Uruguaya la columna del Prof. Norberto Ovando* que lleva como título “Un mundo de 7 mil millones”.

“Que podamos o no vivir juntos en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que efectuemos hoy.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que el próximo 31 de octubre nacerá el habitante 7.000 millones.

Si lo vemos con detenimiento, el asunto no es menor. Desde los años sesenta del siglo pasado, la población mundial ha crecido a un ritmo de 1.000 millones de personas cada 14 años

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: «el ciudadano 7.000 millones nacerá en un mundo de contradicciones. Tenemos comida suficiente, pero millones de personas padecen hambre. Somos testigos de modos de vida lujosos, mientras millones de personas viven en pobreza. Tenemos excelentes oportunidades para el desarrollo, pero también tenemos obstáculos enormes».

¿Qué significa que seamos 7.000 millones de personas en la Tierra? El hecho tiene implicaciones para la urbanización, el acceso a servicios de salud y una oportunidad para renovar el compromiso mundial de lograr un mundo sustentable y saludable.

Algunos datos de interés:

•          La población mundial llegará a 8.000 millones para 2025, 9.000 millones para 2043 y 10.000 millones para 2083.

•          En 2000, la población mundial alcanzó los 6.100 millones y está creciendo a un ritmo anual de 1,2 por ciento

•          Cada año 77 millones de personas se agregan a la población mundial.

•          La expectativa de vida promedio en todo el mundo ha aumentado en 20 años, pasando de 48 años de edad en 1950 a  69 años en la actualidad.

•          Dos tercios de la población mundial tienen menos de 40 años de edad.

•          Más de 1,4 millones de personas viven con 1 dólar diario.

Crecimiento de población urbana y población rural, 1950-2030 / imagen Banco Mundial

La vida en las ciudades

El mundo está sufriendo la mayor ola de crecimiento urbano de su historia.

Actualmente las ciudades ocupan sólo 2% de la superficie terrestre, en ellas vive 50% de la población mundial.

El problema no es el espacio, sino la capacidad de brindar calidad de vida en las grandes ciudades.

Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres.

Cada día se añaden casi 180.000 personas a la población urbana.

Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, cerca de 750 millones viven en áreas urbanas sin vivienda adecuada ni servicios básicos.

El informe sobre el estado de las ciudades del mundo 2008/2009 de ONU-HABITAT aclara que, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en tan sólo dos décadas. Según el informe, a medida que las ciudades crezcan en tamaño y población, la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental del entorno urbano, así como entre sus habitantes, será cada vez más importante. Para poder asegurarla, dicha armonía deberá descansar sobre dos pilares clave: la igualdad y la sostenibilidad.

No olvidemos

Cada día mil millones de nosotros pasa hambre

Cada día dos mil millones de nosotros sobreviven con un dólar diario

Cada día mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, y

Cada día mil mujeres mueren en el embarazo o durante el parto.

Somos parte de una comunidad mundial donde las medidas tomadas en un país o región pueden tener un impacto inmediato en otras partes del mundo.

Video en inglés: http://youtu.be/G_EkX1sCtzI

La proyección de futuro de la población es un asunto incierto. Vea una demostración en la que el uso de tableros de SAP muestra cómo los pequeños cambios pueden tener un enorme impacto.

«La población mundial está interconectada como nunca antes», comentó el Director Ejecutivo de UNFPA, el Dr. Babatunde Osotimehin. «Veo el hito de los 7 mil millones como un llamado a la acción para asegurar que todos puedan disfrutar de los mismos derechos y dignidad.»

«El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social», recalcó Osotimehin.

Esta página www.7billionactions.org contiene un contador que permite apreciar cómo aumenta la población mundial cada segundo. Al momento de escribir este artículo, la cuenta marcaba  6.999.403.759 personas.

Conclusión

Los próximos 2 mil millones de personas vivirán en ciudades, por lo que ya mismo debemos empezar a proyectar para ellos.

Cada uno de los 7 mil millones, y aquellos que nos sucedan, depende de la salud de nuestro planeta.

Thomas Malthus pronosticó en 1798 que, ‘la capacidad del hombre para reproducirse iba a superar rápidamente su habilidad para producir comida’”.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –